Redacción. La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel ‘avanzado’, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. De este modo, se sitúa en el distinguido grupo de entidades que han conseguido este nivel de certificación y se suman a las 22 unidades del hospital que en total han logrado estos resultados.
Más de 140 profesionales conforman este servicio en el hospital sevillano, con una actividad anual que supera las 47.000 consultas a personas en situaciones de discapacidad reversible o irreversible. De ellas, alrededor de 18.000 son para dar asistencia médica a pacientes nuevos. Al mismo tiempo, estos especialistas trabajan en coordinación del centro Andaluz en red de atención a la lesión medular y la dirección del Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía.
Los modelos de certificación ponen su foco en la demostración de la calidad. A través de la acreditación otorgada, la ACSA reconoce públicamente el trabajo desarrollado por esta Unidad, por garantizar una atención centrada en el paciente, la continuidad asistencial y la orientación en los resultados. Asimismo, la Agencia de Calidad pone en valor la equidad, accesibilidad, sostenibilidad y transparencia articulada en esta, que persigue la mejora continua para alcanzar la excelencia.
Seis unidades funcionales
El servicio de Rehabilitación está compuesto por seis unidades funcionales: Neurorehabilitación, Rehabilitación Músculo Esquelética e Intervencionismo, Unidad de Personas con Amputaciones, Rehabilitación Cardiopulmonar, Rehabilitación Infantil y Parálisis Cerebral, y Unidades periféricas de Rehabilitación General en centros de salud, entre otras. En sus inicios, fue pionero en Andalucía en el tratamiento de pacientes con lesión medular, así como en el diagnóstico biomecánico de los trastornos de la marcha mediante alta tecnología en el laboratorio de análisis del movimiento.
Para ello, es un servicio que integra cinco perfiles profesionales para atender a sus pacientes: Médicos especialistas en rehabilitación, enfermeros expertos en discapacidad, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas especializados en niños y adultos. La ACSA ha valorado para la certificación que todos ellos, como buenas prácticas, impulsan el trabajo en equipo, la comunicación interna y externa, la medida de resultados y una atención innovadora en la trazabilidad de los procesos de rehabilitación complejos, desde la atención hospitalaria a la atención primaria y en domicilio, con disminución de la variabilidad no deseable.
La Unidad, dirigida por la Dra. Carmen Echevarría, muestra también su implicación docente e investigadora con la publicación de numerosos artículos en revistas académicas de elevado factor de impacto y el desarrollo de sus líneas de investigación centradas en la Neurorehabilitación, la Discapacidad para la marcha y Espasticidad, la Accidentabilidad, la Rehabilitación Cardiopulmonar y la Rehabilitación del Suelo Pélvico. En esta línea, atiende unos 200 alumnos de medicina en su asignatura de Rehabilitación Médica, y cerca de 100 alumnos de fisioterapia y enfermería.
Además, desde 2011 forma parte de la Unidad Interniveles de la provincia de Sevilla, en la que trabaja un total de 350 profesionales que atienden cerca de 2.000.000 de ciudadanos. Esto la convierte en nodo coordinador de los servicios de rehabilitación de los otros hospitales y salas de los distritos sanitarios.