Redacción. La Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena, está preparada para la fase 1 de desescalada iniciada en Sevilla esta semana. Tras un periodo en el que la mayoría de la actividad asistencial se ha realizado por vía telemática, la Unidad del centro hospitalario ha ampliado su actividad y reorganizado su servicio para complementar la telemedicina con la vuelta de la atención sanitaria presencial.
De esta manera, si el incremento de actividad implica el aumento progresivo de la presencia de profesionales sanitarios, la reorganización del servicio conlleva que los usuarios ahora dispondrán de cuatro hospitales de día frente a los dos anteriores. Así se garantiza la separación de dos metros entre pacientes. La máxima es preservar la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores.
En un primer momento, esta actividad sanitaria presencial de la Unidad de Alergología se destina a tres tipos de pacientes: aquellos que, por su evolución o situación de espera de una intervención o procedimiento terapéutico, requieran estudios relativos a alergia a medicamentos; los que siendo alérgicos al veneno de abejas y avispas deban ponerse vacuna; y aquellos que tienen que administrarse en el hospital medicamentos biológicos. Así también, se atenderá presencialmente a personas procedentes de otras Unidades del centro que requieran una valoración alérgica urgente.
Para articular esta progresiva vuelta a la normalidad, desde el personal administrativo del Hospital Universitario Virgen Macarena se contacta con los pacientes para informarles cómo será su cita. Si es presencial, se le informa de las medidas que aplica el centro para velar por su seguridad sanitaria y sobre cómo deben acudir. Si es virtual, se le advierte que el personal sanitario le llamará para realizar la asistencia. La telemedicina está prevista para primeras visitas, revisiones y emisión de informes clínicos.