Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento, la restauración de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Alcázar y la segunda fase de restauración de la iglesia del Convento de Madre de Dios, a la par que valora positivamente la propuesta de adaptación del Convento de San Agustín para uso hotelero.
En la sesión se ha dado cuenta de 92 expedientes, de los cuales 52 corresponden a Sevilla y 40 a la provincia, concretamente a Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcázar, Carmona, Constantina, Écija, Estepa, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Marchena, Osuna, Santiponce, Utrera, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal.
En el transcurso de la sesión, la delegada del ramo, Susana Cayuelas, ha destacado el esfuerzo realizado por la comisión ante el gran número de temas que se está valorando durante el actual periodo de confinamiento «con el fin de agilizar la economía y aprobando una gran cantidad de proyectos residenciales y turísticos, oficinas bancarias y otros».
Así, Patrimonio informa favorablemente de la actuación en la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento, de 1903, tras el acto vandálico que sufrió el 10 de septiembre. «La consecuencia de los daños ocasionados en la agresión a la cruz y de las patologías originadas por los agentes medioambientales, así como los intrínsecos a la naturaleza de sus materiales, es que la cruz presenta un deficiente estado de conservación», indica.
La propuesta pretende la reparación de los daños y el tratamiento de las patologías anteriores para devolver a la obra la estabilidad material y la unidad estética perdidas. Así pues, señala que todas las etapas y procedimientos a emplear intentarán mantener cada uno de los elementos que conforman la obra en su aspecto original, evitando introducir variables que puedan trastocar el mensaje artístico y estético que su autor pretendió transmitir.
Actuación en el Palacio Gótico
La Comisión también ha informado favorablemente de la restauración de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Real Alcázar, tras tomar conocimiento mediante un informe de febrero de 2017 de su mal estado, autorizando las actuaciones. La mayoría de daños requerían de una intervención integral, pero hasta que fuera posible se requería ejecutar actuaciones de forma urgente que impidieran el desplome de fragmentos de paños de azulejería o el desprendimiento y pérdida de piezas.
Como plan de intervención, se propone la conservación de todas las piezas cerámicas tras su consolidación y el mantenimiento del criterio de mínima intervención. Ante alguna pieza totalmente desaparecida y que haya sido sustituida con morteros o algún material distinto y de forma inadecuada, tratándose de un mínimo porcentaje del total, se propone su reposición con piezas de nueva ejecución, una vez realizadas las muestras necesarias, con criterios de diferenciación.
También, ha considerado que el dimensionado de los conductos de ventilación y las acciones para atajar los problemas de humedad deberán desarrollarse en un proyecto arquitectónico específico.
La portada de San Agustín
La Comisión ha tomado conocimiento y valorado positivamente el proyecto de actuación básico de conservación del convento de San Agustín para su adaptación a uso hotelero. Plantea la conservación del BIC y su educación a hotel, que evidencia una intervención «acertada» sobre el monumento porque «responde a sus valores culturales, y presenta un importante conocimiento de su estado actual».
Señala que describe la metodología y los criterios de actuación «sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección». Los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos empleados.
Considera que la intervención definida en el proyecto es «acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del BIC», aunque fija como consideración que «ha de buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz, que mejore la localización actual, o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación». También se considera positiva la sustitución del muro sur del claustro entre éste y la iglesia por otro «similar».
Madre de Dios y Pasaje Mallol
La Comisión ha informado favorablemente sobre la segunda fase de restauración de la iglesia del convento de Madre de Dios, a la vez que se está ejecutando la primera fase, y donde se incluyen todas las actuaciones necesarias para concluir su restauración.
Recoge el inicio de actuaciones de reparación de la cubierta de la nave y ochava del coro con sustitución de las cubiertas, rehabilitación de la estructura de cubierta y del coro alto, eliminación de humedades de capilaridad, reparación de fisuras, renovación de revestimientos de paramentos interiores, limpieza y restauración del pavimento original de la nave y coro, así como, la de instalaciones de electricidad e iluminación. El proyecto contempla actuar sobre los revestimientos y la restauración de la portada.
También, se ha informado favorablemente la propuesta técnica para la integración y puesta en valor de los restos arqueológicos andalusíes hallados durante la rehabilitación de los inmuebles números 11-15 de la calle Pasaje Mallol. Quedarán integrados en la planta sótano, pero separados de la zona de uso destinada a aparcamientos mediante una solución transparente y con unos micropilotes en el perímetro de la parcela que no interfieran o lo hagan mínimamente en las estructuras preexistentes.
Castillo de Alcalá y muralla de Estepa
En la provincia, en Alcalá de Guadaíra, se ha tomado conocimiento en sentido favorable del documento coordinador de las futuras actuaciones para el período 2019-2030 en el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra, denominado Plan Almena II, con investigación, protección, conservación, rehabilitación, mantenimiento y divulgación.
Este proyecto pretende el uso y ocupación ciudadana y de usos posibles y complementarios del castillo, tal como el uso social y el turístico, para lo cual es necesario la recuperación del recinto fortificado por el conjunto de la sociedad alcalareña.
En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de equipamientos y acondicionamiento del entorno de la muralla norte del Alcázar que, en líneas generales, incluye excavación arqueológica y restauración del carril actualmente descubierto, y de la parte que lo completará como resultado de tal excavación; así como la modificación del trazado de abastecimiento de agua situado de forma provisional sobre la barbacana, para lo que será preciso excavación arqueológica junto a la torre del homenaje y la ejecución de un trazado alternativo
También, la restauración del lienzo de la muralla oeste; la ordenación de la zona exterior de la muralla y su protección mediante un vallado y ajardinamiento, así como la ejecución de una escalera de comunicación entre el carril a restaurar y la zona del parque.
Marchena
Por último, en Marchena, el Órgano provincial de Cultura ha aprobado la instalación de una rampa que tiene por objeto mejorar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Manuel Rojas Martos, dado que actualmente el acceso existente no cumple con la normativa de accesibilidad. También ha aprobado el anteproyecto de obras de pavimentación y mejoras de la accesibilidad de la Puerta del Tiro en la calle Palacio Ducal de la localidad. Ambos proyectos se han aprobado por considerar que no producen una afección negativa a los valores del BIC Castillo de la Mota.