Redacción. Bormujos ha dejado bien patente ser uno de los pueblos más solidarios de la provincia, con la entrega de un cheque de 10.100 euros a La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, ANDEX, para contribuir a la construcción de la Planta Zero, un espacio para jóvenes pacientes oncológicos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La recaudación ha sido posible gracias a la implicación de la Policía Local de Bormujos y el Ayuntamiento, que se han sumado a la venta de «Escudos Solidarios«, una iniciativa desarrollada ya en más de 20 municipios de la provincia de Sevilla y una decena de Cádiz.
Bormujos ha sido la localidad que mayor aportación ha realizado hasta el momento, después de un año en el que los agentes locales han recorrido asociaciones, hermandades, comercios, colegios y particulares.
Impulsada por una Policía Local de Dos Hermanas
«Hay que destacar la gran motivación e implicación de los agentes de la Policía Local que se han comprometido con esta iniciativa» ha señalado el alcalde de Bormujos, a su vez delegado de Seguridad y Movilidad, Francisco Molina.
Esta causa ha sido impulsada por una Policía Local de Dos Hermanas, Fabiola Serrano, que tuvo la idea de identificar los escudos policiales como un símbolo de «gladiadores contra el cáncer», para que cualquier niño/a lo luciera en sus camisetas, mochilas, carpetas o cualquier lugar que los identificara como luchadores contra esta enfermedad.
En mayo de 2019 Bormujos se adhirió a este proyecto y transformó las insignias policiales en «Escudos Solidarios» que hizo llegar a todos los rincones del municipio. A cambio de 5 euros ningún pequeño del pueblo se quedaría sin su escudo. Pero la red comenzó a extenderse y tampoco ningún adulto quiso dejar de contribuir.
10.100 euros en unos 9 meses
De esta forma y, gracias a la difusión que se ha hecho contando con cientos de colaboradores y voluntarios, la Policía Local ha logrado recaudar 10.100 euros en unos 9 meses, ya que durante la pandemia se ha paralizado la actividad.
Los agentes locales han estado presentes en eventos, celebraciones y acontecimientos organizados en el pueblo a lo largo de todo este tiempo. El Ayuntamiento les ha facilitado también el contacto con todo tipo de agrupaciones y colectivos que pudieran ayudarles a ir añadiendo eslabones a la cadena de solidaridad, de manera que poco a poco se ha logrado una muy numerosa participación.
El objetivo de Andex es ofrecer a los adolescentes con cáncer y sus familias un espacio acorde a sus necesidades. Se busca con la construcción de la Unidad Oncología-Hematológica de Adolescentes, aumentar la supervivencia de los pacientes.
Esta Unidad estará ubicada en la planta 0 del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, será un proyecto pionero en Andalucía, un sueño muy costoso pero que gracias a la inmensa red de solidaridad a la que se ha sumado Bormujos, proyecta comenzar sus obras en el mes de septiembre.