El 2020 ha sido un año de grandes cambios, en especial en el área de la tecnología. La masificación de teletrabajo, la creciente popularidad de los servicios de streaming y ahora con la llegada de la nueva generación de consolas, el entretenimiento y la diversión son mucho más accesibles, de mayor calidad y complejidad y todo sin la necesidad de salir de casa. Es por esto que es importante contar con el mejor hardware, los mejores equipos, para poder sacar partido de todo el contenido nuevo y no quedarnos atrás en las nuevas tendencias tecnológicas.
Aunque la preocupación principal al comprar un nuevo televisor es el presupuesto, actualmente es posible conseguir un préstamo de 3000 euros con facilidad, más que suficiente para costear un buen televisor de última generación de las marcas más reconocidas y una consola de video de reciente lanzamiento al mercado. Este tipo de financiamiento online resulta una solución perfecta para costear nuestros equipos y/o salir de un apuro económico.
El hardware principal con el que interactuamos con nuestros equipos son las pantallas. Invertir en una buena pantalla, con la resolución adecuada y que sea compatible con nuestros equipos, a un buen precio es fundamental, es por esto que hablaremos de las nuevas, y aún incomprendidas, pantallas en 8K.
Las televisiones 8K alcanzan una resolución de 7680×4320, 33.2 millones de píxeles. El doble de las televisiones 4K y cuatro veces más que los televisores Full HD 1080p. Esta diferencia tan grande entre las resoluciones es lo que hace que los televisores de mayor resolución tengan imágenes mucho más nítidas y de una calidad que, al verla por primera vez, nos preguntamos cómo hemos podido vivir sin ella.
Al igual que con cualquier tecnología nueva, muchas marcas compiten para imponer su implementación como el estándar del mercado. La Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA por sus siglas en inglés) tiene una certificación que busca dar garantía a los consumidores de que, independientemente de la marca que escojan, si tiene esta certificación obtendrán un dispositivo que cumpla con los mínimos necesarios para ser considerado un equipo 8K real.
¿Cuándo tendremos televisores en 8K?
En la actualidad ya podemos conseguir televisores 8K en cualquier tienda de tecnología o cualquier página de ventas. Marcas reconocidas ya tienen modelos 8K a precios asequibles. Dependiendo del tamaño y del modelo pueden variar entre los 2000 y los 5000 Euros. Para poner las cosas en perspectiva, el primer televisor que cumplía con los estándares de 8K salió a la venta en el año 2015, en Japón, y tenía un precio de venta de aproximadamente de 130.000 Euros.
¿Hay contenido en 8K?
En la actualidad, comparando con otras resoluciones, el contenido en 8K es escaso. Mientras la penetración del 8K vaya en aumento más contenido irá siendo creado en esta resolución. Actualmente en plataformas de video como YouTube y Vimeo ya tienen videos en 8K, sin embargo, la cantidad sigue siendo mínima si lo comparamos con todas las demás resoluciones. Por otro lado, la llegada de las nuevas consolas de videojuegos, PlayStation 5 y Xbox Series X, en noviembre de este año prometen poder ser compatibles y reproducir juegos y contenido en 8K.
¿Vale la pena comprar un televisor 8K?
Hemos visto como los precios de estos equipos, como pasa siempre con todos los equipos tecnológicos, se han ido disminuyendo considerablemente desde su creación, actualmente menos del 3% del precio inicial en 2015. Actualmente las plataformas de streaming y de video como Netflix, Amazon Prime y HBO MAX están ofreciendo contenido 4K, si bien podemos de disfrutar de contenido 4K en un televisor 8K, gracias al escalamiento por inteligencia artificial, el contenido de 8K apenas se está masificando.
Por otro lado las nuevas consolas, de poder dar soporte al 8K, requerían una conexión de internet de banda ancha, que en muchos lugares es difícil de conseguir, para dar soporte a los juegos en línea y la descarga de juegos en este formato.
Es probable que, de esperar algunos meses más, podamos comprar televisores 8K a un precio más bajo que el actual y con mucho más contenido.
Por lo tanto, tenemos dos opciones, comprar desde ya con un préstamo online un televisor 8K y ser pioneros en la nueva resolución. O podemos comprar un televisor 4K y sacarle mayor partido a todo el contenido que se está creando actualmente, además de ahorrarnos una cantidad de dinero nada despreciable. Al final la decisión dependerá de tu presupuesto y del uso que le quieras dar al televisor, lo que no es una opción es quedarnos atrás en las nuevas tendencias.