Redacción. La dureza del año 2020 por impacto de la pandemia ha llevado a que profesionales y pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla desarrollen una original iniciativa vinculada a la Navidad. Se trata de la creación del Árbol de los Deseos, cuyo objetivo es recuperar la ilusión para el Año Nuevo a través de mensajes de esperanza obtenidos con la participación ciudadana.
La idea surgió de una persona en tratamiento en el citado dispositivo de Salud Mental de este hospital sevillano. Propuso adornar un árbol situado en el acceso a la unidad de día donde se pudieran expresar los deseos, ilusiones y esperanzas con vistas al futuro próximo. Una iniciativa generada además con la apuesta solidaria de dedicársela a todos los pacientes, profesionales y, especialmente, a los niños que en esta época necesitan atención hospitalaria.
El proyecto se ha plasmado en dos árboles reales, no generados como decoración navideña con creaciones ficticias tal y como se viene haciendo cada año. De este modo, el realismo del contexto de unas fiestas diferentes ha provocado la sustitución del habitual árbol de navidad por un árbol vivo en el cual manifestar los anhelos mediante mensajes. Concretamente, dos ciruelos existentes en el exterior del Hospital de Día de Salud Mental han dado cobijo a esta iniciativa. Han permitido aunar la naturaleza, el futuro y la ilusión, haciéndolos accesibles a la participación de usuarios, familiares, profesionales y viandantes.
Con un pronóstico de cambiar el momento
Como resultado, y en palabras de una paciente, “éste es nuestro árbol de confianza en la esperanza. Lo hicimos entre todos con un pronóstico de cambiar el momento. Hemos incrustado con sus colores nuestras emociones y con sus mensajes nuestros mejores deseos para el año 2021”.
Además de recoger en sus ramas los mensajes y deseos de esperanza, esta iniciativa también se hace eco del problema del cambio climático, reutilizando para su decoración materiales habituales en la actividad de esta unidad clínica, que aportan color y luminosidad. Es el caso de vasos pequeños con pinturas de cristal, cartulinas y ovillos de lana.
Un árbol de Navidad dinámico
Desde el hospital de día, profesionales y usuarios dicen haber observado con satisfacción que este árbol especial no ha dejado indiferente a las personas que acuden al centro hospitalario: “se acercan a él para aportar mensajes, leer los que ya están colgados, hacerse fotos o, simplemente, agradecer la iniciativa”. Actualmente, sostiene más de 50 mensajes, la mayoría relacionados con el ánimo de superar la pandemia y con las ilusiones habituales en estas fechas.
Del mismo modo, hay que destacar el carácter dinámico de este original árbol de Navidad, ya que va cambiando cada día por la aportación de las personas que participan en el proyecto, enriqueciéndolo con sus escritos, y por efecto de las peculiaridades de la naturaleza misma.
Los creadores de esta iniciativa recuerdan que hasta que finalicen las fiestas sus ramas están abiertas para recibir los deseos de quienes quieran acercarse para dejar constancia simbólica de los anhelos para el Año Nuevo.