Redacción. La Biblioteca Pública Municipal de San José de la Rinconada ha sido galardonada de nuevo con el Premio María Moliner de Fomento de la Lectura. Estos premios reconocen a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura. Así como la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad… También, el uso de las nuevas tecnologías.
En este caso, el reconocimiento unía al poeta Gustavo Adolfo Bécquer con la comunidad escolar, a través de un proyecto de coeducación.
Campaña de animación
La campaña de animación a la lectura María Moliner es, desde 1998, un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos. También a las actividades desarrolladas, para promover la lectura de niños y jóvenes.
Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y consta de 2.000 euros para la adquisición de libros para la biblioteca.
Colectivos con dificultades
La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas. Y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.
Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos.
El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta. Y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.