Redacción. El convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Gelves y la Sociedad Espeleológica «Geos» ya ha empezado a dar sus frutos. Un acuerdo cuya primera campaña de actuación va a centrarse en descubrir y estudiar las cavidades (naturales o artificiales) del término municipal de Gelves, con la intención de ponerlas en valor, recuperando el patrimonio y la historia de la localidad vinculada al agua.
Redescubriendo Gelves
La semana pasada, dos de los representantes de esta asociación sin ánimo de lucro, Mercedes Millán y Genaro Álvarez, acompañados por la delegada municipal de Cultura, Alicia Oliveros, visitaron varias localizaciones del municipio donde existen vestigios de antiguas minas de agua, albercas y galerías subterráneas.
Concretamente visitaron el parque municipal de El Cañuelo, donde existe la entrada a una antigua Mina de Agua; el parque del Pandero, que cuenta con un antiguo acueducto además de dos albercas que reconducen aguas subterráneas; y el Polideportivo Municipal, donde hay una alberca que también recoge agua de la cornisa y que fue reconducida a una fuente próxima.
Según Genaro Álvarez, «sabemos por las redes sociales y testimonios de vecinos/as, que existen galerías incluso en terrenos privados que podrían darnos luz en nuestra investigación».