Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, en la sesión celebrada este miércoles, ha informado favorablemente el proyecto básico del Ayuntamiento de Sevilla para la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, siendo este el último paso previo a la licitación de la actuación, con un presupuesto de casi seis millones de euros que se ejecutará de forma progresiva.
Tal como informa el Ayuntamiento, este proyecto de ejecución se centra en primer lugar en las actuaciones de consolidación del claustro renacentista y de los deambulatorios del monasterio, con objeto de recuperar el valor patrimonial de los mismos, y detener el mal estado y deterioro progresivo de la edificación. La consolidación de las zonas descritas, solucionando las patologías estructurales fundamentales, permitirá la ampliación de los usos de este equipamiento del Distrito Norte.
La actuación en Monasterio de San Jerónimo incluida en este proyecto de ejecución contempla la mejora y consolidación de la cimentación general; la consolidación de pilares y muros; la ejecución de un nuevo sistema de saneamiento del claustro para evitar la presencia de humedades, la impermeabilización y la estabilización de los arcos formeros de la galería alta. Todos estos trabajos se han diseñado tras unos estudios previos del estado del monasterio y de un plan de actuaciones sobre este inmueble de alto valor patrimonial que ha incluido un levantamiento tridimensional del claustro del edificio, una campaña de investigación geotécnica y acciones complementarias de reconocimiento de la cimentación.
La confección de un modelo gráfico tridimensional de la edificación
En este sentido, desde la Junta de Andalucía se indica que este proyecto, que parte del conocimiento del claustro del monasterio, ha posibilitado la confección de un modelo gráfico tridimensional de la edificación, además de que, mediante un cuidadoso tratamiento de los datos obtenidos, ha creado un modelo geométrico donde cuantificar con «una gran exactitud las deformaciones existentes en el claustro, fundamentalmente desplomes y asientos, movimientos que justifican con bastante claridad los daños y lesiones detectados en los elementos constructivos».
De esta manera, las reparaciones previstas por el proyecto para atajar estos problemas se consideran «adecuadas», como son la losa arriostrante, el micropilotaje del ángulo noreste, sistema de control de las inyecciones de material y el atiranto a nivel de los forjados de las arquerías del claustro, así como el refuerzo de los arcos y cubierta del deambulatorio alto, incluso con el desmontaje, refuerzo y vuelta a montar de aquellos que lo necesite.
El proyecto plantea para la cubrición del deambulatorio alto una estructura «ligera y reversible, con una mínima incidencia» sobre la percepción que ahora se tiene del claustro, y que presente un cierto carácter de ruina consolidada al cubrirse con un material transparente, que aunque de reciente aparición en el mercado, cuenta con una extensa aplicación en muy diversos tipos de edificaciones, incluidas las de interés arquitectónico y cultural con resultados por ahora favorables.
Cofinanciación europea
No obstante, tal como señala la Junta, en relación con la cubierta de membrana EFTE sobre las tres galerías del deambulatorio alto, con anterioridad a su ejecución, deberá presentarse documentación complementaria que aclare la definición del color de la carpintería, así como la imagen resultante del conjunto con el diseño y la solución propuesta, que deberá contar con el pronunciamiento favorable previo de esta comisión.
De su lado, desde el Ayuntamiento, se subraya que este visto bueno de Patrimonio es el último trámite previo a la licitación de las obras, que cuentan con cofinanciación europea de los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para la zona norte de la ciudad. La intervención tiene un presupuesto de casi seis millones de euros que se ejecutará de forma progresiva.
«Es una intervención que se está diseñando con todo el rigor y las cautelas necesarias dado el elevado valor patrimonial de este antiguo monasterio declarado Bien de Interés Cultural. Este trabajo técnico ha permitido que en esta nueva fase el proyecto obtenga una valoración muy positiva de la Comisión Provincial de Patrimonio. Ahora, iniciamos la tramitación del expediente para la licitación de las obras con el objetivo de que puedan arrancar lo antes posible dentro de una estrategia sin precedentes recientes en la ciudad de recuperación y protección del patrimonio de Sevilla», explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).
Iniciativas programadas
Tal como indica, la inversión en el Monasterio de San Jerónimo se suma a un largo listado de proyectos de consolidación y rehabilitación del patrimonio de la ciudad que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento bien con recursos propios, bien a través del acceso a otras fuentes de administración. Entre las iniciativas programadas para este año destacan la fábrica de Artillería, la muralla de la Macarena, la Torre de Don Fadrique, la iglesia de Santa Clara o el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega.