Redacción. La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar, perteneciente al servicio de Cirugía General y Digestiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de información a través de SMS dirigido a familiares de pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico.
Se trata de una iniciativa con un doble objetivo: potenciar la seguridad quirúrgica, al evitar la presencia innecesaria de acompañantes en el entorno hospitalario, y además incrementar la humanización asistencial informando a la familia de forma personalizada y disminuyendo la ansiedad de la espera en el proceso quirúrgico.
Informa
Esta iniciativa se basa en una aplicación informática, denominada Informa, que se ha generado por el Equipo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Comenzó a funcionar en el Hospital Universitario de Valme en el año 2019 y, dada la valoración satisfactoria tanto por profesionales como por usuarios, ya está operativa en el Hospital El Tomillar.
Aunque se creó antes de la llegada de la pandemia, sus beneficios se han potenciado en época Covid. Permite enviar SMS a familiares de pacientes que están en plena intervención preservando la intimidad del paciente al evitar el uso de la megafonía. Pero, además, evita que los familiares no tengan que esperar de forma continuada en la sala de espera para conocer información del proceso quirúrgico. A tiempo real, los familiares conocen eventos del comienzo o final de la intervención a través del móvil, aparte de la trazabilidad de los SMS enviados.
Promedio de 30 pacientes intervenidos diariamente
El Bloque Quirúrgico del Hospital El Tomillar está conformado por cuatro quirófanos con una media de actividad de entre 30 y 35 pacientes intervenidos cada día. Desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se abordan patologías de diferentes especialidades quirúrgicas.
Durante la pandemia, este centro ha mantenido la actividad quirúrgica para pacientes que pueden operarse en régimen ambulatorio, potenciando la Cirugía Mayor ambulatoria en todos aquellos procedimientos quirúrgicos que no precisan hospitalización. Según destaca la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo, “durante la pandemia estas intervenciones se están llevando a cabo con las mayores medidas de seguridad y prevención, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
Por ejemplo se realizan test de antígeno a todos los pacientes, por pequeño que sea el procedimiento a realizar, y en el momento más próximo posible al momento de la cirugía. También se usan todos los equipos de protección respiratoria necesarios”.
La dinámica implantada en el contexto de aumentar la seguridad quirúrgica, permite enviar SMS personalizados al teléfono móvil de la persona que el paciente designe para recibir información de su estado. De esta manera el acompañante no necesita esperar a ser informado en el entorno hospitalario, sino que puede incluso salir del centro hasta que por vía SMS se le avise para recibir información presencial, o para recoger al paciente que ha terminado su recuperación hospitalaria tras la cirugía y puede ya desplazarse a su domicilio.
Emiten mensajes intermedios
Por su parte, a lo largo del proceso se emiten mensajes intermedios que van indicando cómo se encuentra el paciente al objeto de permitir así un seguimiento individualizado a sus allegados. Estos SMS son redactados y enviados directamente por el facultativo o la enfermera que están a cargo del paciente en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar.
Esta aplicación informática dispone del impulso de la Comisión de Calidad del Bloque Quirúrgico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. El interés de la misma se centra en la humanización de la asistencia que se presta a los pacientes quirúrgicos. Aunque su objetivo inicial fue mejorar el proceso de información tras las intervenciones quirúrgicas para que ésta fuese individualizada y dirigida a la persona que el paciente decidiese cumpliendo con los necesarios criterios de intimidad y privacidad en los actos quirúrgicos; sus responsables subrayan que, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, ha demostrado ser una herramienta eficaz de seguridad para evitar las aglomeraciones en las salas de espera y la permanencia innecesaria en el entorno hospitalario de los acompañantes.