Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla acometerá la reurbanización integral de la plaza de la Candelaria en el marco de un proyecto de transformación urbana «sostenible, accesible y habitable«, con una inversión de 270.000 euros, tras una licitación que se realizará en próximas fechas.
Se trata de uno de los once proyectos aprobados por la Gerencia de Urbanismo, cinco de ellos en zonas con necesidades de transformación social -dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis)– que se han presentado este jueves, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento en la que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.
En cuanto al proyecto de la Plaza Candelaria, uno de los espacios «icónicos» para los vecinos de Tres Barrios, está previsto que tras la intervención municipal, la zona cuente con más espacios peatonales, arbolado y zonas ajardinadas. Asimismo se contempla la peatonalización de la calle Candelario.
2,7 millones para once proyectos
«Este espacio es de los más frecuentados por los vecinos. De este modo, no solo pretendemos entrar en la estrategia de recuperación urbana sino mejorar la calidad de vida de todos ellos«, ha destacado Flores. La actuación prevé, además, plantaciones de árboles, reposición de mobiliario urbano, la instalación de fuentes de agua potable y la mejora del alumbrado público.
El también delegado de Cerro Amate ha señalado que esta intervención se impulsó desde este distrito y que «se trabajó con representantes vecinales sobre posibles ideas para la recuperación del entorno, que ahora los técnicos han plasmado en un proyecto».
En total, serán 2,7 millones de euros los destinados a los once proyectos aprobados en la Gerencia este martes –entre licitaciones y adjudicaciones–; de ese importe, 618.000 euros se destinan a iniciativas en las citadas zonas de transformación social.
En este sentido, el Ayuntamiento intervendrá en la pavimentación de la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, en el Polígino Sur, con la renovación completa del asfaltado de la vía y con un presupuesto de 209.747 euros, y en un solar de Doctor Fedriani, con una inversión de 120.000 euros. Además, se mejorará un espacio libre de la calle Comunidad Canaria (18.700 euros) y se realizará el reasfaltado y pintura de las calles Comunidad Extremeña, Comunidad Murciana y Comunidad Asturiana (52.000 euros).
Otros proyectos
En el barrio de Santa Clara está previsto un itinerario peatonal entre la avenida Villas de Cuba y la calle Carabela la Niña, «garantizando así un recorrido seguro hasta el colegio Santo Ángel de la Guarda», con un presupuesto de 128.600 euros. Asimismo, se llevará a cabo el soterramiento de instalaciones eléctricas en la calle Secoya, en el Parque Alcosa (70.000 euros) y una nueva área de juegos infantiles en la calle Urbano Orad, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha destacado Muñoz.
Por otra parte, el Ayuntamiento adecuará espacios verdes colindantes al arroyo del Canal Ranillas (138.500 euros), actuará en la calle Madreperla, en El Gordillo, con la «reurbanización de la zona y un itinerario peatonal» (600.000 euros); y en el parque Blanco White, en Nervión (533.000 euros).
Por último, se acometerá la reurbanización completa de la plaza del Hangar en Sevilla Este, con una inversión de 600.500 euros. De los once proyectos aprobados, siete de ellos tienen el proceso de adjudicación en marcha, por lo que en un «plazo razonable» de mes y medio o dos meses, empezarían los trabajos. En los cuatro restantes se iniciará en breve las correspondientes licitaciones.
Flores también ha destacado otra partida de 2,7 millones de euros para anualidades de los tres próximos años (2021, 2022 y 2023), en torno a los 900.000 euros en cada ejercicio, para mejoras en áreas urbanas con necesidades de transformación social, en puntos como Su Eminencia-Padre Pío-Palmete, los polígonos Norte y Sur, y Torreblanca.