Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han asistido a la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en Sevilla, un proyecto que responde a una reivindicación histórica del movimiento feminista y a un compromiso del gobierno municipal.
El proyecto
El objetivo es la creación de un espacio físico para articular a colectivos y asociaciones feministas y convertirse en un lugar de encuentro que genera fortalezas y sinergias.
Igualmente, se pretende generar un lugar de redes donde las diversas disciplinas y saberes de las mujeres se pongan en conocimiento y a disposición de la ciudad como un laboratorio de ideas y proyectos y sea también un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista.
Primera sesión
Esta primera reunión de trabajo ha contado con representantes de entidades feministas y mujeres exponentes de este movimiento en la ciudad. Se ha abordado la puesta en marcha de esta iniciativa con el análisis de los modelos de Casas de Mujeres que existen ya en otras ciudades a nivel nacional e internacional.
También se han abordado otras cuestiones como las distintas opciones de gestión de este futuro espacio, sus posibles contenidos o su organización, entre otros aspectos.
Durante su intervención en esta sesión de trabajo, el alcalde ha animado a las entidades y mujeres presentes a acordar las cuestiones referentes a la organización, gestión y contenidos de este espacio “para aprovechar cuanto antes esta oportunidad que se ha planteado para llevar a cabo esta iniciativa que para nosotros debe ser un proyecto de ciudad”.
Primeros pasos
Por su parte, la delegada ha señalado que según avance este proyecto se iniciará un proceso de participación para recabar las ideas del conjunto del movimiento asociativo así como del Consejo Municipal de la Mujer. “Queremos hoy sembrar el germen de una iniciativa que no es solo un proyecto de esta Delegación ni de las entidades, debe ser un proyecto en consonancia con la tan necesaria transversalidad de género en todos los ámbitos como en el caso de las políticas municipales”, ha señalado Castaño.
Como paso previo a la puesta en marcha de este proyecto, desde el Área de Igualdad ya se han empezado a poner en marcha iniciativas que han estado residenciadas en el Espacio de Pensamiento Feminista Gabriela Sanchez Aranda, con debates, ciclos de conferencias, exposición de trabajos de investigación en ‘Los jueves conectadas’ o el próximo ciclo ‘Sororidad. Mujeres que hablan de Mujeres’, que tendrá lugar los próximos meses de mayo, junio y julio.