Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha en el Hospital La Merced de Osuna (Sevilla) tornos automáticos para el control de acceso a la zona de hospitalización, que permitirán mejorar la seguridad e intimidad de profesionales y pacientes.
Estos tornos facilitarán el control de acceso a pacientes y acompañantes, a través de la aplicación TurnoSAS, así como a los profesionales, a través de su tarjeta identificativa.
En este sentido, TurnoSAS mejora el tránsito de personas en el centro, con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo y el control de los flujos de usuarios, lo que aumenta la seguridad del paciente y agiliza los circuitos de atención a los ciudadanos, «en un momento en el que la seguridad del paciente y controlar el límite de afluencia en los diferentes espacios de los centros sanitarios es fundamental, debido a la pandemia causada por el Covid-19».
Mejorar la confortabilidad
Asimismo, permite mejorar la confortabilidad de los usuarios durante el tiempo que permanece en el centro y mejora la confidencialidad de sus datos con la sustitución de mecanismos anteriores de entrega de carta y uso de megafonía.
La citada aplicación funciona con códigos alfanuméricos, que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro.
Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse, o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.
Junto a esta mejora, se ha instalado una puerta de evacuación como sistema de seguridad para evitar posibles atascos y favorecer una evacuación en caso de emergencia. Además, como medida de eficiencia energética, se ha instalado un variador de frecuencia en la escalera mecánica.