El Macarena participa en ‘Orchestra’, un proyecto de investigación internacional contra la Covid-19

Actualmente el centro sanitario participa en 394 ensayos clínicos, con un incremento interanual superior al 17% de actividad investigadora.

0
13

Redacción.  Ensayo Clínico, un concepto hasta hace poco desconocido y ahora en boca de todos. No hace mucho quizás no tanta gente sabía con claridad lo que era un ensayo clínico. En la actualidad, la Covid-19 y el deseo de encontrar una vacuna ha popularizado el término.

Hoy, el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, ese procedimiento en el que investigadores de múltiples disciplinas se afanan por conseguir una vacuna o medicamento, seguro y eficaz, para una enfermedad concreta.

Así, el centro sanitario participa en 394 ensayos clínicos con un incremento interanual del 17,6%. De los ensayos que está llevando a cabo el enclave hospitalario más del 87% se refieren a investigaciones de Oncología Médica, Neurología y Neurofisiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Dermatología y Venereología, Enfermedades Infecciosas y Microbiología y Reumatología. Además, el 60% de estos se encuentran en fase III, estadio previo a su comercialización.

Líder y participante activo en varias investigaciones 

En relación con el coronavirus, el hospital sevillano lidera y participa activamente en varias investigaciones cuya proyección traspasa las fronteras nacionales. Es el caso de ‘Orchestra’, un macroproyecto internacional financiado por la Unión Europea que durante los próximos tres años abordará diferentes aspectos del virus causante de la pandemia mundial.

Orchestra

‘Orchestra’ es una iniciativa trasnacional que pretende reunir datos de 26 socios distribuidos en 15 países distintos con el fin de evaluar el impacto de los posibles factores relacionados con la Covid-19; estudiar la eficacia de las vacunas; y mejorar las estrategias futuras de prevención, protección y tratamiento con un enfoque especial en la población de riesgo, incluidos los profesionales sanitarios y las personas más vulnerables.

El hospital andaluz es además, a través de su Servicio de Enfermedades Infecciosas, coordinador nacional de la plataforma europea que próximamente iniciará nuevos ensayos clínicos relacionados con la seguridad y eficacia de determinados fármacos contra el coronavirus.

Asimismo el Servicio de Enfermedades Infeccionas del centro sanitario también es uno de los líderes de la institución ECRAID (European Clinical Research Alliance on Infectious Diseases). Un consorcio europeo que pretende establecer a lo largo de 2021 una estructura continental para la realización de grandes ensayos clínicos sobre patologías infecciosas.

A día de hoy, la actividad del Hospital Universitario Virgen Macarena consolida la proyección de un centro sanitario universitario, docente e investigador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here