Europa Press. La plataforma social constituida en torno a la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores de Sevilla y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), ha informado de la constitución de una comisión técnica destinada a estudiar la creación de un «museo de la industria y la técnica de Sevilla» en dicho enclave, objeto de obras de consolidación merced al convenio firmado por el Ayuntamiento hispalense y la junta de compensación que agrupa a los propietarios de los terrenos.
La comisión, constituida hace unas semanas y que acaba de celebrar su primera sesión, está conformada por diez miembros de perfil técnico en representación de la Secretaría General de Innovación Cultural y de Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); de la propia Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad y de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO).
Así, los miembros de la comisión han abordado en su primer encuentro el mencionado proyecto de museo de la industria y la técnica de Sevilla, con funciones «sociales, museísticas, formativas, creativas y vecinales»; debatiendo entre otros aspectos un calendario de trabajos y una visita al antiguo y emblemático recinto fabril.
LA FÁBRICA DE VIDRIOS. MUCHOS AÑOS DE HISTORIA
Fue en 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz varios elementos de este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, al tratarse de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla.
Por eso, la declaración de bien de interés cultural aprobada en aquellos tiempos protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico. No obstante, la Consejería inició hace años otro expediente para catalogar también las naves dos y tres del recinto y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de «lugar de interés industrial».