Redacción. Los dermatólogos del Servicio de Dermatología de Quirónsalud Sagrado Corazón advierten de que el uso de la mascarilla no nos protege de los efectos nocivos del sol, sobre todo porque no cubran toda la cara e insisten en que la protección es la mejor prevención del cáncer de piel y del envejecimiento cutáneo. Y es que, con el levantamiento de los cierres perimetrales y la apertura de las medidas de convivencia, se están produciendo éxodos masivos a los destinos de playa, esto unido a las ganas de disfrutar del sol y los baños, hace que podamos bajar la guardia frente al sol.
Los especialistas quieren insistir en la protección de los colectivos más vulnerables, niños y mayores, incluso si van a estar debajo de la sombrilla, ya que la radiación se refleja en la arena y el agua. Se recomienda el uso de protectores solares de FP 50+, e incluso usar prendas de ropa preferiblemente de algodón y cubrir la cabeza con un sombrero o gorra.
El domingo 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, jornada para concienciarnos que el melanoma, si bien no es el cáncer de piel con mayor incidencia, si es el que mayor número de muertes causa. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de aparición de nuevos casos de melanoma en España para 2021 es de 6.108, cifra que va en aumento debido probablemente a los hábitos de exposición solar y a la concienciación de la población que consulta más al especialista ante la aparición de lesiones cutáneas sospechosas.
Fundamental que conozca los signos del cáncer de piel
Así la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez Gil, incide en la importancia de observarse y explorarse la piel con «cierta asiduidad». «En las zonas donde uno no llega –espalda, cuero cabelludo y pies—debemos pedir a un familiar o allegado que nos ayude y, si hay algún lunar de reciente aparición o que haya cambiado de color, forma o tamaño–, hay que consultar siempre al especialista».
En este sentido, la también dermatóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, Ana Miragaya señala que el cáncer de piel es «el más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo» por eso, «es fundamental que conozca los signos del cáncer de piel». Existe la regla del ‘ABCDE’ para detectar un posible melanoma cutáneo. A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; D, diámetro mayor de cinco milímetros y E, cambios en evolución «, explica.
“Es recomendable que las autoexploraciones se lleven a cabo al menos una vez al mes, afirma la especialista”, quien apunta que puede ser de bastante utilidad realizarse un reportaje fotográfico de toda la piel al inicio para poder constatar los eventuales cambios que pueden aparecer con el tiempo.
Factores de riesgo
Si se tiene cualquiera de los factores de riesgo (piel clara, pelo rubio, ojos claros, más de 50 nevus o lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma), o identifica cualquier cambio o lesión sospechosa, la especialista recomienda acudir a un dermatólogo para que lo evalúe y le recomiende la mejor actitud a seguir.
Así, Ana Miragaya destaca que el melanoma se cura cuando se diagnostica en estadios iniciales y «afortunadamente es el tumor más accesible al reconocimiento, una simple exploración visual«. Por ello, «hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares sobre todo en los primeros años de vida, está demostrado que las quemaduras solares en estas edades pueden llegar a duplicar el riesgo de melanoma en etapa adulta”.
Incidencia del cáncer de piel
El sol aporta grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Si bien, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta cada año a más de 78.000 personas en España.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. El 80% de los melanomas se cura con la extirpación quirúrgica, ya que se diagnostican en estadios iniciales. «El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse, por eso cualquier tipo de prevención y educación para la autoexploración de la piel son tan importantes para la detección precoz», subraya Pérez Gil.
Por este motivo ambas especialistas insisten en que para prevenir el melanoma se debe utilizar protección solar todo el año en piel expuesta y realizar revisiones periódicas con el dermatólogo.
Recomendaciones ante la exposición solar
- Usar protección solar adecuada —no inferior a 30 FPS— nuestra piel lleva mucho tiempo sin una exposición prolongada al sol y podemos sufrir quemaduras cutáneas por sobreexposición.
- Aplicar protección solar en todo el rostro, aunque estemos con mascarilla, porque no se ha demostrado su efecto protector ante los efectos nocivos de las radiaciones. Al menos las quirúrgicas están hechas de celulosa que no protege de los efectos nocivos del sol.
- Aunque el protector solar sea resistente al agua, debemos repetir la aplicación tras cada baño o cada dos horas.
- Cubrir nuestro cuerpo con ropa, especialmente niños y mayores, estos son especialmente vulnerables frente al sol. Es estos colectivos, es muy importante la hidratación abundante para evitar un posible episodio de deshidratación o golpe de calor, bebiendo agua a menudo y en pequeñas cantidades. No tener sed no indica que estemos hidratados.
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.