Fermín Cabanillas. El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado este miércoles por unanimidad, el inicio del expediente para la declaración de la localidad como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esta aprobación supone el primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura. Para ello, el Gobierno municipal mantiene contactos desde hace meses con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que se solicita el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco.
Informe previo
El expediente aprobado viene precedido de un informe elaborado durante los últimos meses por la Delegación municipal de Patrimonio. Cuenta con el apoyo del restaurador José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
De esta manera, según el alcalde, “el Ayuntamiento rehace una antigua iniciativa. Y le da un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio. También por José María Cabeza. El objetivo es que la candidatura de Carmona pueda encajar con éxito en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco”.
Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural, resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio. Y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.
Hace más de 5.000 años
Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5.000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir. Lo que ha dado lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo.
Carmona podría presentar una propuesta centrada en su Conjunto Histórico. O a algunos de sus principales monumentos como el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus murallas defensivas. Pero el número y la tipología de los bienes españoles ya inscritos en las lista de Patrimonio Mundial aconsejan presentar la candidatura de Carmona enmarcada en su paisaje, tanto urbano como rural. Y es que en el mismo se encuentra reflejada la riqueza patrimonial de la localidad. Así como la interacción producido a los largo de miles de años entre la ciudad y el territorio.