Redacción. La Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla, técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han mantenido reuniones técnicas con representantes de los Ayuntamientos de Puebla del Río y de Coria del Río, para realizar un seguimiento de las actuaciones realizadas por estos municipios con base en su Plan Municipal de control de vectores -mosquitos- que transmiten la enfermedad del Virus del Nilo.
En estos encuentros se ha abordado la última información, resultado de la mejor coordinación establecida con CSIC-Estación Doñana, referente a las poblaciones de mosquitos y presencia del Virus de la Fiebre del Nilo, esperados y coincidentes con los periodos estivales en los que nos encontramos.
Por parte de los técnicos de salud se ha incidido en la necesidad de completar los Planes Municipales de ambas localidades, tal y como han hecho el resto de municipios afectados, abarcando no solo el núcleo urbano principal, sino también otros núcleos poblados y las zonas periféricas hasta 1,5 km de ambos, sobre todo en aquellos focos de cría de larvas, así como sobre la población de mosquitos adultos, reduciendo su población y por tanto la probabilidad de transmisión de esta enfermedad.
Programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo occidental de Andalucía
Por su parte, dentro del “Programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo occidental de Andalucía”, desde la Consejería de Salud y Familias se han evaluado ya más de 50 planes municipales de las provincias con alguna zona de riesgo, se ha realizado la formación de los técnicos de protección de salud de estas zonas, se ha incentivado el desarrollo de formación para empresas de control de plagas en el ámbito del control vectorial e incrementando la vigilancia epidemiológica en estas zonas.
Además, de forma coordinada con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han incrementado y resituado los puntos de vigilancia del virus del Nilo Occidental sobre equinos utilizados como balizas de alerta para la presencia del virus. Igualmente, se está estableciendo la vigilancia entomológica (captura y análisis de mosquitos) en diferentes puntos de Andalucía acordes a su nivel de riesgo, que permitirá detectar la circulación del virus y de las poblaciones de mosquitos.
Finalmente se ha hecho un llamamiento a estos municipios y en general a todos de las zonas denominadas “de riesgo” por sus características medioambientales y antecedentes, para reforzar los mensajes de autoprotección a la población contra los mosquitos, sobre todo durante las horas de mayor actividad de los del Genero Culex, tanto al amanecer como desde el atardecer en este periodo de máxima actividad.