El Parque del Alamillo acogerá los días 3 y 4 de septiembre la XXVI Exposición Nacional y la XLIV Exposición Internacional Canina de Sevilla. Se trata de un evento organizado por la Sociedad Canina de Andalucía Occidental y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como gestora del parque metropolitano.
El evento comenzará el viernes 3 de septiembre, con el acto de inauguración oficial de la muestra nacional, previsto para las 18,00 horas, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
La exposición ocupará una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados en pleno corazón del parque, «en una amplia pradera» donde los alcornoques y chaparros garantizarán «buena sombra» para las numerosas exhibiciones y concursos programadas para la jornada del sábado, que concluirá con la muestra internacional.
Exhibición de perros de utilidad
Entre las exhibiciones previstas desde las 10,30 horas del sábado, la Junta ha destacado «las de la Unidad Canina Alpesa de búsqueda y rescate, las de Disc Dog Alamillo, de control de estímulos con pelota a cargo de Juan Lacida, o la de adiestramiento básico y avanzado en obediencia y ataque, a cargo de Adicapal».
Por su parte, Nicolás Romero ofrecerá una exhibición de perros de utilidad enfocados a los niños, mientras que Félix Ruda mostrará el pastoreo con border collie en acción, demostrando la esencia del perro pastor. Todas las exhibiciones tendrán lugar en el ring central.
Los concursos monográficos programados son los de bulldog francés, teckel, perro de agua español, ratonero bodeguero andaluz, maneto y podenco andaluz; además la organización está planificando talleres de disc dog, adiestramiento de luna can y un seminario taller de junior handling.
La Sociedad Canina de Andalucía Occidental fue reconocida formalmente por el entonces Ministerio de la Gobernación en junio de 1975, si bien venía organizando exposiciones y exhibiciones desde 1970, siempre con el objetivo principal de impulsar el fomento y la cría de las razas caninas.