Hasta medio centenar de calles del casco urbano y los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra estrenarán nuevo asfaltado a partir del próximo otoño. La Gerencia de Servicios Urbanos ha aprobado en su último consejo la licitación de proyectos para renovar la capa de rodadura en más de 30 calles del viario público urbano y 16 de la zona industrial. Las obras comenzarán después del verano.
En las zonas urbanas, según detalla el Ayuntamiento en una nota, la campaña de asfaltado terminará a primeros del año que viene, mientras que las de los polígonos, más extensas, concluirán previsiblemente en primavera.
Las calles del casco urbano que serán objeto de mejora son Orense, Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, Ortega y Gasset, Martín Alonso Pinzón, Pedro de Valdivia, Rábida, de la Azuda, Huertas, Noria, La Tolba, Alcalá de Xivert, Alcalá del Río, Alcalá la Real, Alcalá de Ebro, Vall de Alcalá, San Francisco Javier, Santa Teresa, José Echegaray, José María Pemán, Juan Abad y Méndez Núñez. Así mismo, en Pinares de Oromana se renovará el firme de las calles Pino Melis, Pino Carrasco, Pino Gallego, Pino Negral, Pino Bravo, Pino Silvestre, Pino Doncel, Pino Blanco, Pino Piñonero y Pino Real.
En suma, más de 46.000 metros cuadrados de viario con nuevo asfalto, lo que supondrá una inversión de casi 900.000 euros con cargo al superávit municipal del ejercicio anterior.
Zona industrial
En la zona industrial se actuará en las calles Pelay Correa, la Red Sur Quince, la Red Sur Diecisiete, la Red Sur Nueve, la Red Sur Trece, la Red Sur Once, Frídex Diez, Frídex Tres, Frídex Nueve, el Chaparral, Merka, Polysol Cuatro, Polysol Tres, Polysol Dos, Polysol Cinco y Piedra Hincada. Todas las actuaciones se coordinarán con la Oficina Municipal de Tráfico y el departamento de Comunicación para interferir lo menos posible tanto el tránsito como el acceso de vecinos residentes y usuarios de los polígonos.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez indica que este plan de asfaltado permitirá mejorar de forma considerable la seguridad en el tráfico en un gran número de calles de Alcalá, así como en las calles industriales donde desarrollan su actividad abudantes empresas con un alto volumen de trabajadores.
En todos los casos, se procederá ala eliminación de la capa de rodadura que presenta deformaciones y baches a través del fresado de la superficie. Posteriormente, se procederá al extendido de la nueva capa con nuevas mezclas más resistentes al paso del tiempo que provocan una disminución del ruido del tráfico. Se contempla así mismo el recrecido de tapas de registro existentes a cota, de todas las calles con nueva pavimentación.