El Benacazón CF y el Recreativo Paterna pondrán su granito de arena para ayudar en la lucha contra las enfermedades mitocondriales.
Será este viernes, a partir de las 21.00 horas en el Estadio Guadiamar de Benacazón. Allí se disputará el trofeo ‘El Porruilla’. La entrada será de un euro. Es precio único y todo lo que se recaude será para ayudar.
Supone una gran ayuda para (AEPMI) Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales, Isabel Martínez Martínez, que encabeza una campaña de donaciones que están realizando para recaudar fondos que posibiliten la realización del ensayo clínico de un nuevo medicamento para enfermos con síndrome de Leigh, que se está desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide.
El ensayo con pacientes mitocondriales
En este ensayo participarán 20 pacientes mitocondriales, entre los que hay tres pequeños de la localidad sevillana. La directiva de ECA, así como el Ayuntamiento, avalan estas donaciones, al entender que AEPMI da todas las garantías para que los fondos lleguen a su lugar y sirvan en este caso, para ayudar a financiar el ensayo clínico.
El ensayo es la culminación del trabajo realizado por el equipo del doctor José Antonio Sánchez Alcázar, que en su día asumió la investigación personalizada contra la enfermedad, lo que ha hecho que familias de enfermos, sobre todo niños, de distintos lugares del mundo hayan viajado a Sevilla para congelar células de los menores y que se sometan a estudios por el equipo de este científico sevillano.
El coste económico
Pero es un ensayo que no cubre la Seguridad Social. Cuesta 60.000 euros para los 20 niños, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos que ya está activa. El objetivo es claro: hay que conseguir el dinero cuanto antes, porque estos niños no tienen tiempo para perderlo.
Para que los niños se puedan someter al ensayo clínico, ha habido que realizar antes un intenso trabajo en laboratorio, con el nombre de ‘Proyecto Mitocure’.
Tres de los niños afectados son de Espartinas, y su madre es de Benacazón, con lo que ahora su pueblo también da un paso ayudante por ayudarles.