Redacción. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido la labor que las y los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 y su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas.
País de referencia
En un mensaje difundido a través de las redes sociales del Ministerio y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, Darias ha recordado cómo, en tiempo récord y de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, se ha conseguido la fabricación de millones de dosis, su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanía.
En este punto, Darias ha destacado cómo, gracias a la campaña activada en nuestro país, España se ha situado como referente en vacunación en todo el mundo, habiendo alcanzado el hito anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de contar con el 70% de la población total del país vacunada en el plazo previsto.
Así, ha subrayado el papel de liderazgo que juega nuestro país en el contexto de la Unión Europea y del G-20 tanto en una dosis como en pauta completa de vacunación.
Ley de Garantías
Carolina Darias ha reconocido asimismo el papel que desempeñan las farmacéuticas y farmacéuticos a través de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España, como medio de acceso a información profesional, veraz y cercana a los medicamentos y productos sanitarios.
Por otro lado, la ministra ha reiterado el propósito del Ministerio de Sanidad de incluir en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, la consolidación de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios. Todo ello, ha subrayado Darias, en aras de contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios.
Así, ha remarcado el papel de la farmacia hospitalaria, la industria o la investigación, como piezas claves, como también lo es el papel que desarrollan en Salud Pública ya que “supone una garantía para los ciudadanos”, ha finalizado Darias.