Redacción. Los rectores de las tres universidades públicas de Sevilla, Miguel Ángel Castro (US), Francisco Oliva (UPO) y José Ignacio García (UNIA) han firmado con la copresidenta de la Asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur), Concepción Cobreros, un convenio por el que se establece el marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la última fase para presentar ante la UNESCO la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial.
Concretamente, el convenio articula la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial, así como la organización y desarrollo del V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.
Con relación a la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción, las tres universidades sevillanas colaborarán con un máximo de 5.000 € (cada una de ellas) en el presupuesto de los gastos que conlleva la ejecución de tal trabajo. Respecto al V Curso del Foro Permanente Itálica, cada universidad colaborará con un máximo de 1 521 € en la financiación de los gastos inherentes a su desarrollo.
Por su parte, Civisur se hará responsable de la elaboración del Formulario y de la organización y desarrollo del citado Foro, cuya quinta edición se celebrará hasta el próximo mes de noviembre. Entre las ponencias más destacadas se encuentra la de la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, con el título ‘Itálica en los medios’ (20 de octubre, en el Monasterio de San Isidoro del Campo); y la del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, con el título ‘Itálica: memoria del pasado para un futuro distinto’ (10 noviembre, en el Paraninfo de la US).
Historia
Civisur está impulsando y liderando la propuesta de inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. Con este propósito, creó en 2016 el Consejo Asesor de la Candidatura. El Plan Estratégico del Consejo Asesor sigue tres apartados:
- La creación de una plataforma de apoyo a la candidatura.
- El desarrollo de foros de expertos, cuyo objetivo es el intercambio de ideas y conocimientos y la divulgación y promoción de la candidatura. Ello se ha concretado, entre otras actividades, en la organización anual del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.
- La elaboración del expediente de defensa de la candidatura, que consta de dos hitos.
- El primero fue la ejecución del documento para ingresar en la lista previa, constituida por los bienes que el Estado español considera aptos para ser inscritos la Lista del Patrimonio Mundial. Es un requisito indispensable para que la candidatura pueda ser tomada en consideración por la Unesco. La entrada de Itálica en la citada lista se consiguió en diciembre de 2018. Desde entonces, Itálica es oficialmente candidata.
- El segundo hito es la elaboración del Formulario de inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial (Formulario) para presentar al Ministerio de Cultura y, posteriormente, a la Unesco. Para la confección de este Formulario, el Consejo Asesor de la Candidatura organizó el trabajo en dos fases, la primera de las cuales ha terminado en abril de 2021.
Ahora se aborda la segunda fase del documento que incluye la revisión y edición final del Formulario y su presentación definitiva.