Redacción. La localidad sevillana de Santiponce, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano, celebra desde este lunes su I Festival Romano «Itálica despierta», con un programa de actividades que comprende desde visitas guiadas a conferencias, talleres y catas de gastronomía romana, entre otros aspectos.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce, está destinado a divulgar la cultura de la antigua Roma, en un contexto en el que el conjunto arqueológico de Itálica, caracterizado por su espectacular anfiteatro, aspira a la preciada declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo promovidos en la etapa del emperador Adriano.
Para ese objetivo divulgativo, el programa incluye desde el lunes actividades para las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la localidad en torno a la cultura romana e Itálica, así como una jornada de investigación y difusión del patrimonio histórico el próximo viernes en el centro cultural Cotidiana Vitae, cuyo contenido expositivo gira precisamente en torno a la antigua Roma.
LA EXPERIENCIA DE TARRAGONA
Dicha jornada contará con una ponencia del investigador del área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Álvaro Corrales sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, en concreto sobre las familias y las casas; así como una conferencia de Magí Seritjol, director del festival Tarraco Viva, promovido por Tarragona en torno al gran legado romano que atesora esta ciudad catalana que goza de la declaración de Patrimonio Mundial.
Ya el sábado 23, la programación incluye un taller de juegos romanos para el público infantil y una ponencia y cata sobre la gastronomía en la antigua Roma, de la mano de Manuel León Béjar, especialista en «arqueogastronomía».
Para el domingo, la programación del festival prevé una visita guiada al centro cultural Cotidiana Vitae de Santiponce y otra visita, también guiada, a la Casa de los Pájaros de Itálica.