Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Obra Pública Municipal, ha adjudicado las obras de renovación integral de la instalación eléctrica del CEIP Juan de la Cueva, situado en el Distrito Cerro-Amate. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 247.190 euros para sustituir los antiguos sistemas eléctricos y luminarias por nuevos equipamientos con criterios de eficiencia energética y ha sido adjudicada a la empresa Orvi Sotocolor SL.
Este proyecto incluye el desmontaje de la instalación eléctrica existente para poner una nueva caja general de protección y un nuevo armario de contadores. Se realizará la instalación eléctrica interior en superficie desde los pasillos de acceso hasta las aulas, las salas y los aseos. Los nuevos circuitos de alumbrado y puntos de luz contemplan el criterio de que cualquier corte en un circuito no afecte a más de la tercera parte del alumbrado de ningún aula o recinto donde pueda reunirse público.
Toda la instalación del alumbrado será reemplazada por nuevos equipos con fuentes de luz LED, incluida la instalación de las luminarias de las circulaciones exteriores. Se instalarán luminarias, adosadas o empotradas dependiendo de la zona, de tecnología LED. Para las cercanas a las fachadas con ventanas, se utilizarán detectores de luz natural incorporados en las luminarias para medir, de forma constante, la cantidad de luz que incide sobre la superficie de trabajo. Los sensores se comunicarán con el controlador que regula las luminarias a la potencia oportuna. Se dispondrá también de dispositivos de regulación de los niveles de iluminación en función de la luz natural con drivers regulables para las luminarias LED.
Se contemplará la instalación completa de iluminación de emergencia en todos los recintos, empleando luminarias de tipo LED, compatibles con sistema de telemando SATI, y se dispondrá de equipos de regulación de la iluminación en pasillos y accesos comunes de los edificios, de manera que estén encendidos sólo cuando sea necesario, además de llevar a cabo la instalación de una nueva toma de tierra de los edificios, mediante picas de profundidad y pintado en su totalidad de los paramentos interiores del edificio.
Esta nueva obra complementa la inversión acometida el año pasado en este colegio para eficiencia energética y confort a partir del aislamiento térmico en las fachadas y en cubiertas a través de una nueva capa que protege el interior, especialmente del calor, y la colocación de un sistema de ventilación para las aulas que permite extraer el aire caliente y renovar el aire. En concreto, se ejecutó un presupuesto de 827.000 euros, cofinanciados con fondos europeos.
Además, a través del programa ‘Mejora Tu Barrio’ del Distrito Cerro-Amate, en 2022 también se desplegaron obras para renovar la pista deportiva, mejorar el acerado y los alcorques, plantar más árboles y generar nuevas zonas de juegos tras ejecutarse un presupuesto de 84.543 euros.
“A través de diferentes áreas municipales, hemos destinado en algo más de un año partidas de 1,2 millones de euros en este colegio público de la barriada de La Romería, siendo, por tanto, un ejemplo del despliegue de inversiones del Ayuntamiento en la mejora de los centros educativos de la ciudad”, según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón. De hecho, para este 2023, el Presupuesto municipal ha contemplado inversiones por 4 millones de euros en la renovación de instalaciones eléctricas, dotación de sombra, rehabilitación energética y climatización y la mejora de patios y de la seguridad dentro de un presupuesto global para colegios de 13,5 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2022.