Redacción. La cata y elección tendrá lugar el próximo día 10 de abril a lo largo de la mañana en la Harinera del Guadaíra, un marco que además recoge la tradición panadera de la localidad alcalareña. La iniciativa está promovida por la entidad independiente “Pan de calidad” y por la plataforma “Panàtics”.
En cada comunidad autónoma se fija un punto al que los panaderos que quieran participar llevan sus productos para ser sometidos al examen de un jurado de expertos en el sector que puntuará su calidad. Para Andalucía Occidental los organizadores han elegido por su tradición panadera y la calidad de su pan Alcalá de Guadaíra y concretamente la Harinera del Guadaíra para realizar la elección de los mejores panes de la comunidad.
El sistema de selección se ha realizado a través de catas anónimas en donde un jurado profesional ha evaluado diferentes aspectos de los panes solicitados y entre los que cabe destacar textura, sabor, corteza, suela, miga. El sistema catas anónimas con el que se ha trabajado garantiza neutralidad y total independencia a la hora de evaluar y decidir.
Para este proyecto de evaluación se realiza un trabajo exhaustivo, difícil y laborioso para el que se cuenta con la colaboración de muchos y grandes profesionales del sector que forman parte del jurado profesional que se encarga de evaluar los panes siempre de manera anónima.
El objetivo final de este proyecto es la entrega de las Estrellas Dir-Informática de la Panadería con la selección de los 80 panaderos TOP una vez realizada las semifinales en cada una de las comunidades autónomas que van a visitar.
Los mejores panaderos de Andalucía recibirán un diploma y una distinción La Miga de Oro en un acto que tendrá lugar el 12 de abril en Málaga.