Redacción. La Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra va a acometer en los próximos días la poda de 2.000 árboles del casco urbano. De este modo, durante dos meses se llevará a cabo en las grandes avenidas, y proseguirá a lo largo del año para atender las necesidades que se detecten en plazas y calles de la ciudad. Esta campaña se suma a la ya iniciada en el parque de Oromana con un tratamiento para el mantenimiento y seguridad de ejemplares que se combina con la repoblación a base de especies autóctonas.
La poda comenzará en la zona norte por la avenida de la Constitución, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, para continuar por avenida Antonio Mairena y calle Bailén, entre otras. Al tratarse de arterias con gran densidad de población y tránsito de vehículos, se irán anunciando las zonas de intervención para interferir lo menos posible en la circulación y estacionamiento.
Los trabajos alcanzarán a 90 plazas o calles del casco urbano en más de 300 árboles pequeños, de menos de 4 metros; 1.500 medianos, entre 4 y 9 metros; y 180 ejemplares de gran porte, con una altura superior a los 9 metros. Corresponden a especies como tipuanas, álamos blancos, jacarandas, plátanos, olmos, algarrobos, falsa pimientas, ombus, melias, jacarandas, moreras, paraísos, almeces, sophoras, ficus, arces, barchichitos, olivos encinas y pinos.
Seguridad garantizada. Con esta poda se garantiza la seguridad, el mantenimiento de los ejemplares y la no proliferación de plagas y efectos para personas sensibles o con alergias. Si bien la poda se concentrará en los próximos dos meses, este servicio estará activo todo el año para atender las necesidades que se detecten en el tratamiento de árboles y arbustos del resto del viario público, que la ciudadanía puede solicitar a través de la plataforma #GecorciudadALCALÁ (en app y web municipal).
En estos días también se realizan los trabajos de recolección de naranjas en el viario con cítricos, y se continúan las labores de poda para mantenimiento y seguridad de árboles en Oromana y el resto del parque de ribera. Desde Servicios Urbanos y la Delegación de Medio Ambiente, se combina esta tarea con la reforestación a base de especies autóctonas que garanticen el pulmón verde metropolitano que supone el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
En este sentido, el Gobierno municipal otorga prioridad entre otras acciones a la reforestación, para conseguir más masa verde tanto en el casco urbano como en el medio natural dentro de la estrategia local de lucha contra el cambio climático.