Alcalá de Guadaíra, sede del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública

0
163
La Universidad de Sevilla es una de las entidades colaboradoras del congreso.
clinica santa isabel
La Universidad de Sevilla es una de las entidades colaboradoras del congreso.

Redacción. Alcalá de Guadaíra se convierte esta próxima semana, los días 24, 25 y 26 de octubre, en sede del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El respaldo y elección de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía por Alcalá reconoce el legado industrial que la ciudad atesora y el interés alcalareño por recuperar y dar vida a este patrimonio a través de iniciativas de dinamización y reactivación empresarial y/o turística.

El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro se celebrará en el edificio de La Harinera del Guadaíra, construcción emblema de la industria panadera alcalareña que fue galardonada en 2016 en los III Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla por su rehabilitación y puesta en valor.

El Congreso se vertebra en tres áras temáticas. Por un lado, se analizará el pasado industrial de la localidad (paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, estructuras de industrialización..), también se debatirá el presente a través de experiencias innovadoras para su puesta en valor y, por último, las perspectivas de futuro (estrategias de gestión del patrimonio industrial, turismo industrial, marketing, tecnologías de la información..).

Las ponencias se intercalan con actividades para que el público presente conozca de cerca el patrimonio industrial alcalareño, tales como visitas guiadas a La Harinera, un taller del Pan, degustación de productos alcalareños y la posibilidad de realizar una de las Rutas del Agua de Alcalá de Guadaía.

El Congreso cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otras muchas entidades, y es una gran oportunidad para ahondar en este tema desde un punto de vista científico con las aportaciones de grandes expertos llegados desde distintos puntos de Europa (además de España, Francia, Italia, Portugal) y otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

En definitiva, este encuentro contribuirá al debate sobre la protección y la puesta en valor del rico patrimonio industrial como medio de transmisión del conocimiento para generaciones venideras quedando además recogidas en un libro editado con este fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here