Amplia y variada oferta de actividades en el programa de huertos urbanos de la capital

La apuesta conlleva la diversificación de calendarios de actividades y la afluencia de nuevos públicos a través de programas pioneros que se extienden hasta los fines de semana.

Las actividades están destinadas a todo tipo de públicos. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. El Plan de dinamización de los huertos urbanos de Sevilla para el periodo 2018-2020, presentado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, representa un incremento del 25 por ciento del presupuesto con respecto al anterior y alcanza los 150.000 euros. La apuesta conlleva la diversificación de calendarios de actividades y la afluencia de nuevos públicos a través de programas pioneros que se extienden hasta los fines de semana. Para la delegada Adela Castaño, esta iniciativa manifiesta “la decida apuesta del gobierno municipal por el acercamiento de la ciudadanía al medio ambiente y el establecimiento de los huertos como espacios públicos de convivencia para personas de cualquier edad, donde van a encontrar una oferta ampliada”.

El incremento de la afluencia se ha reflejado en las 1.540 visitas en grupo programadas para 72.675 interesados, una red de trabajo con 26 centros educativos y sus AMPAS, casi 180 acciones formativas que se han coordinado para los hortelanos de 16 entidades, o los 2.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años que han tomado parte en los campamentos diseñados para facilitar la conciliación familiar en épocas de vacaciones escolares en los últimos años.

“Hemos reforzado una de las redes urbanas más completas y amplias de huertos urbanos estableciendo una estrategia integral a través de la coordinación de las propias asociaciones de hortelanos, de los centros educativos implicados y sus ampas, y de la diversificación de la programación para perfiles de todas las edades, lo que ha desembocado en una planificación a medio y largo plazo que está recuperando estos espacios frente al abandono del gobierno anterior. Supone igualmente otro argumento de la batería de medidas con la que tratamos de contribuir en la lucha contra los efectos del cambio climático en Sevilla en el marco del desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles, PACES” destaca la delegada Adela Castaño.

Entre las actividades definidas para el periodo 2018-2020 se encuentran algunas experiencias que han mantenido un notable éxito durante ejercicios anteriores junto a nuevas iniciativas dirigidas a todo tipo de públicos que tendrán lugar en Miraflores, Alcosa (fases I y II), Torreblanca, Parque San Jerónimo, San Antonio, Guadaira, Huerto Del Rey Moro, Bellavista Y Parque Vega De Triana.

Entre las actividades escolares, se mantiene el programa ‘Huerto urbano en tu cole’, que incentiva y consolida una conciencia medioambiental desde una edad temprana. La acción ‘Huertos intergeneracionales (abuelos-nietos)’ pretende potenciar la creación de asociaciones verdes de ciudadanos de la tercera edad y promover el aprendizaje entre generaciones fortaleciendo sus lazos, valorando el trabajo en equipo y fomentado el respeto al medio ambiente.

‘Huerto como espacio curativo’ trata de promocionar los evidentes efectos terapéuticos beneficiosos para la salud que reporta el trabajo con elementos vegetales, la recuperación física y la interacción con el medio ambiente.
Los talleres de ‘Compostaje’ tendrán como finalidad conocer diferentes formas de reciclar la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Se utilizará el material orgánico desechado por los usuarios de los huertos más próximos al lugar de realización del taller.




Habrá acciones de ‘Iniciación al huerto urbano’  o ‘Educación medio ambiental’ para promover el interés, la participación, los conocimiento y la comprensión de los procesos ambientales y sus conexiones con los sistemas sociales, económicos y culturales, partiendo de las características y recursos propios de cada zona.

Los ‘Huertos productivos’ serán “escuelas de entrenamiento” para personas y grupos que quieran profesionalizar los conocimientos adquiridos sobre utilización de técnicas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente. Y finalmente, los ‘Huertos comunitarios’ buscarán implicar a los vecinos y asociaciones del barrio en la recuperación de las zonas degradadas del entorno, proyectar a los vecinos una imagen del huerto como espacio de relación vecinal y modelo de vida alternativo o la creación de una red de trabajo e intercambio de experiencias.

Se mantienen igualmente determinadas acciones encaminadas a ofrecer alternativas de ocio y conciliación familiar que aprovechen estos espacios en épocas determinadas a través de campus vacacionales. Consisten en cuatro programaciones en espacios públicos para un total de 360 plazas en cada periodo vacacional diseñados para edades comprendidas entre los 7 y 12 años. La programación contempla cuatro talleres en Semana Santa, cuatro en Navidad y cuatro en verano.

El proyecto contempla además labores de divulgación, motivación y participación de ciudadanía a través de acciones propias o compartidas con el propio Ayuntamiento mediante una programación de contenidos en redes o seminarios y actividades presenciales que fomenten el interés de la ciudadanía por estas actividades, así como la planificación para el desarrollo de instalaciones ajardinadas en azoteas públicas y privadas en las que puedan definirse diferentes tipos de plantaciones que tengan una relación directa con el medio ambiente y una repercusión positiva en la eficiencia energética.

Todo ello bajo el objetivo de implantar una red de huertos escolares con un carácter educativo y formativo. Son proyectos, además, que han nacido de los propios centros educativos y de las AMPAS con los que el Ayuntamiento colabora en formación y desarrollo de actividades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.