20 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Ampliación del Museo de Bellas Artes entre otras actuaciones del plano cultural

Museo de Bellas Artes

Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han mantenido un encuentro hoy para abordar las “asignaturas pendientes” en el plano cultural de la ciudad en el marco de la visita del ministro a Sevilla con motivo de la celebración del primer Día Nacional del Cómic, una conmemoración para la que el Ayuntamiento ha impulsado una ambiciosa agenda de actividades que pasa por exposiciones, mesas redondas, encuentros para toda la familia o firmas de ejemplares por parte de creadores y creadoras célebres.

Entre los temas tratados en la reunión mantenida entre Antonio Muñoz y Miquel Iceta ha destacado, por una parte, la situación del ‘San Pedro Penitente’, la obra de Murillo que está expuesta en estos momentos en el Hospital de Los Venerables y que está sujeta en la actualidad al proceso de subasta desarrollado por Abengoa. “Una cosa quiero dejar clara: el Murillo no se mueve de Sevilla, por lo que una vez se culmine el proceso de subasta, arbítrense las medidas necesarias para ejercer el derecho de retracto o todo lo necesario para conseguirlo porque voy a ser el ariete para que el ‘San Pedro Penitente’ no salga de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Sevilla.

Por otra parte, ha reclamado al ministro de Cultura -una vez que cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio y una vez aprobado el proyecto- la licitación de las obras para la rehabilitación y puesta en valor del Museo Arqueológico para “poder pasar página cuanto antes, ya que se trata de una intervención de la que llevamos hablando de manera recurrente desde hace muchos años”. Antonio Muñoz ha recordado que se trata en este caso “de una inversión que supera los 26 millones de euros y una cuestión fundamental para la oferta cultural de la ciudad que no solo aborda la ampliación, sino también la modernización en cuanto a la exposición de las piezas”.

En este sentido, Miquel Iceta se ha comprometido a su aprobación por parte del Consejo de Ministros en las próximas semanas para arrancar las obras este mismo año una vez que ya ha sido tramitado y aprobado por completo el proyecto por parte del Ministerio. El objeto del proyecto es tanto la rehabilitación del edificio, como el cumplimiento de las nuevas normativas, especialmente la accesibilidad. La reforma supone una mejora de los espacios expositivos, la puesta en valor de la magnífica colección y sus tesoros (con el Tesoro del Carambolo como protagonista) y, por tanto, de la experiencia del visitante.

Hospital Sagrado Corazón

Entre las reivindicaciones del alcalde de Sevilla al Ministerio de Cultura se encuentra además la ampliación del Museo de Bellas Artes. Durante la reunión, Muñoz e Iceta han acordado  que se inicien los trabajos previos para la adecuación y preparación del proyecto del Museo de Bellas Artes de forma que esté todo preparado para que entre en los presupuestos generales del estado de 2024 y que por tanto puedan realizarse las intervenciones en los dos museos a la vez.

“Cuánto tiempo llevamos demandando la posibilidad de poder presenciar estas obras almacenadas y desarrollar exposiciones temporales si tuviéramos un espacio mayor”, ha señalado el alcalde, que le ha pedido al ministro que, “a lo largo de este ejercicio, se pueda preparar el proyecto previo a la licitación, es decir, su redacción, al tiempo que le pido a la Junta de Andalucía la disponibilidad del Palacio de Monsalves porque es el espacio donde cabe esta ampliación; espero que quede desbloqueado este año en esa doble vertiente, redacción del proyecto y disponibilidad del espacio en el Palacio de Monsalves”, ha abundado Muñoz.

Caja Rural hipoteca joven

“A lo largo de este 2023 las obras del Arqueológico se iniciaran y la redacción del proyecto del Museo de Bellas Artes se empezará a llevar a cabo para avanzar en estos dos asuntos”, ha concluido a este respecto el alcalde de Sevilla.

Por último, el alcalde de Sevilla y el ministro de Cultura han analizado la programación cultural existente en la ciudad y las posibilidades de implicación del Ministerio especialmente en la Bienal de Flamenco y en el festival de Cine de Sevilla.

En su vista a Sevilla, Iceta ha inaugurado junto a Antonio Muñoz la exposición en homenaje a Carlos Pacheco que podrá verse hasta el  17 de abril en la Puerta de Jerez. Asimismo, ha visita la tienda de cómics Nostromo, reconocida internacionalmente y que ganó en 2020 el premio de la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic Con) , la principal cita del sector en Estados Unidos y una de las más importantes de todo el mundo, a mejor establecimiento de venta al por menor. En este sentido, el ministro de Cultura ha destacado que Sevilla y su provincia se ha situado por encima de la media en la solicitud del Bono Cultural, 11 puntos por encima de la media nacional, con 150 entidades adheridas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa