28 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Ana Fernández, Leocadia para más señas

Fermín Cabanillas. La actriz Ana Fernández (Sevilla, 1965), se mete en la piel de la Leocalia Zorrilla creada por Buero Vallejo en 1970 para dar de nuevo voz a la amante del mismísimo Goya de El sueño de la razón. La intérprete ha llevado a este personaje por diferentes puntos de España antes de hacer parada en Madrid, durante todo un mes, en el Teatro Español.

No solo trabaja en teatro, donde recientemente también ha protagonizado la versión de José Carlos Plaza de La casa de Bernarda Albasu primer protagónico llegó en 1999 de la mano de Benito Zambrano con su ópera prima, Solas, un papel que le valió en Goya a Mejor Actriz Revelación entre otros tantos galardones. Le siguieron títulos de renombre junto a algunos de los directores más prestigiosos del cine español como Garci, Federico Luppi o Pedro Almodóvar.

En televisión saltó a la fama gracias a su papel en la serie Policías, tras la cual llegaron Brigada Costa del Sol o, recientemente, Desconocidas.

La veremos de nuevo en cine en la película Ukelele para dos, que protagoniza junto a Salva Reina e Ignacio Nacho bajo la dirección de Enrique García.

Hospital Sagrado Corazón

Sinopsis

El sueño de la razón se desarrolla temporalmente en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid, justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, diciembre de 1823. Son tiempos sombríos para Goya; viejo y pesimista, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia Zorrilla es el punto de mira.

Francisco de Goya escapa a través de su pintura más oscura, Las Pinturas Negras, plasmadas en las paredes de su Quinta del Sordo, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, representativa y asfixiante del rey Fernando VII que persigue a los simpatizantes de la ilustración, los liberales como él.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa