Andalucía amplía hasta las 21,30 la apertura de hostelería y comercio en municipios con nivel 2 de alerta

Otra decisión que se ha adoptado hoy en la reunión, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación se mantiene en 4 personas.

0
242
Andalucía amplía hasta las 21,30 la apertura de hostelería y comercio en municipios con nivel 2 de alerta

Redacción. El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), ampliar hasta las 21,30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales en aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta. En estos momentos, la apertura de ambos sectores es hasta las 18,00 horas en todo el territorio de la comunidad.

Otra decisión que se ha adoptado hoy en la reunión, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación se mantiene en 4 personas.

Destaca igualmente la decisión relativa a que se permitirá la actividad presencial en la universidad en municipios con nivel 2 o inferiores.

A partir de este viernes

Así lo ha anunciado la Junta tras la reunión del comité de expertos, en la que se ha decidido que en “aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial incluida la restauración podrán abrir hasta las 21,30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22,00 horas en toda Andalucía”.

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana los comités provinciales de alertas. Cuando mañana se revisen los niveles, en todos aquellos municipios de Andalucía que pasen a nivel 2 a partir de las 00,00 horas del viernes podrá abrir el comercio y la hostelería hasta las 21,30 horas, según ha informado la Junta.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores que aplican todas las comunidades, no sólo la incidencia: Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad, e índices de camas UCI y de hospitalización.

Evitar “en la medida de lo posible una cuarta ola”

No obstante, se ha decidido mantener la mayoría de las medidas vigentes para evitar “en la medida de lo posible una cuarta ola” de la pandemia. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias; el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El toque de queda también seguirá vigente entre las 22 y las 6 horas.

Los niveles se revisarán cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente semana a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora, según ha informado la Junta.

Según la Junta, aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo.

Fase de meseta en Andalucía

Añade que en los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a 7 días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20%.

Las decisiones adoptadas este miércoles han tenido en cuenta todos esos indicadores. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de la ocho provincias y de municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los que tengan más de 1.000 casos también se cierra la actividad no esencial.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes, así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas.

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas, así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas.

Decisiones “muy prudentes”

En unas declaraciones distribuidas por la Junta tras la reunión del comité de expertos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que las decisiones se han adoptado después de realizar en dicho órgano “una evaluación epidemiológica y de asistencia sanitaria”, y de ver una serie de parámetros.

En concreto, se ha constatado una “bajada” de la incidencia acumulada de contagios tanto en los últimos 14 como siete días, así como una “discreta bajada” del índice de reproducción del virus –el número de personas a la que puede contagiar alguien que haya dado positivo–, y una “estabilización” en los ingresos tanto en camas convencionales hospitalarias como de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), algo que “preocupa” a la Junta, según ha advertido Aguirre.

Ha indicado que todo esto ha llevado a que “hayamos sido muy prudentes a la hora de tomar las medidas de desescalada para minimizar esa posible cuarta ola” de la pandemia y, “sobre todo, que estemos en una fase de meseta en la tercera ola”.

No obstante, se ha acordado “una serie de medidas para dar un poquito de aire a los andaluces, que tanto se lo merecen“, según ha apuntado el consejero, en referencia a la flexibilización de restricciones acordada para los municipios en nivel 2 de alerta, que actualmente representan “un volumen muy alto” dentro de los de la comunidad autónoma, según ha puesto de relieve.

Estrategia común para Semana Santa

En cuanto a su participación este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas “de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa”.

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, “dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros”.

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años “de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here