17 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

‘Andalucía: Historia y Civilización’ concluye su programa cultural

/COMUNICAE/

El simposio ‘Andalucía: donde confluyen civilizaciones y culturas’ aborda aspectos del conocimiento y el panorama cultural en la civilización andalusí

El Comité de la Iniciativa «Andalucía: Historia y Civilización» ha organizado con éxito su segundo simposio cultural en Abu Dhabi, marcando la conclusión de las actividades de su programa cultural destinado a fomentar un enriquecedor intercambio de ideas y conocimientos sobre el gran legado de la civilización andalusí. El simposio, que ha durado dos días, del 20 al 21 de febrero, ha incluido una serie de sesiones en las que se han debatido diversos temas como la literatura, el arte, la traducción y el renacimiento educativo y académico durante la civilización árabe en Andalucía.

Hospital Sagrado Corazón

El simposio ha reunido a un variado grupo de expertos, especialistas, historiadores y representantes de prestigiosas instituciones educativas y culturales, entre ellas universidades de los Emiratos Árabes Unidos como Egipto, Jordania, Argelia, España y Puerto Rico.

S.E. Mohammad Al Murr, presidente del Comité de la Iniciativa «Historia y Civilización de Andalucía», ha dicho: «las sesiones del simposio se han centrado en el status de Andalucía como centro del avance intelectual, literario y cultural, junto con su papel fundamental en la evolución científica de la sociedad. El simposio ha servido de importante plataforma para rendir homenaje al rico patrimonio de la civilización árabe en Andalucía, fomentando el intercambio de conocimientos y el diálogo cultural. Ha contado con la presencia de expertos, académicos, historiadores y científicos. Nos complace ver la participación visible en las sesiones del Simposio Cultural en Abu Dhabi, proporcionando así la mejor conclusión a los eventos del programa cultural de la iniciativa Andalucía: Historia y Civilización».

Caja Rural hipoteca joven

Durante el primer día del simposio se profundizó en temas relacionados con la literatura andalusí y su gran impacto en la literatura árabe. Los debates también se centraron en la traducción de obras literarias andalusíes, así como en el panorama educativo y académico durante la época de la civilización árabe en Andalucía. La primera sesión exploró temas como «La literatura andalusí», «La imagen de Andalucía en los relatos árabes», «La especificidad de la literatura andalusí, el movimiento de investigación para la literatura» y «La traducción en la literatura andalusí». La segunda sesión del día se centró en la ‘Ciencia y el conocimiento andalusí’, incluyendo temas como ‘Los hitos de la cultura andalusí’, ‘La ciencia y la literatura andalusí a través de la enciclopedia de la Biblioteca de Andalucía’, ‘Escuelas y universidades andalusíes’ y ‘La agricultura y la jardinería andalusí’.

En su segundo día, el simposio organizó la sesión «Los moriscos y el patrimonio artístico y literario», que incluyó temas como «Los moriscos y el arte literario», «El destino de los moriscos y en la memoria de los españoles», «La literatura khamidi como medio de conservación del patrimonio y el escudo fortificado andalusí», y «La influencia del arte morisco andalusí en el continente americano».

«Andalucía: Historia y Civilización» es una iniciativa pionera para celebrar el legado y las contribuciones de Andalucía a la civilización global, liderada por los EAU en línea, con su propósito de fortalecer la cooperación y los puentes de comunicación entre pueblos y culturas. A través de una serie de eventos artísticos y culturales, la iniciativa pretende destacar el profundo impacto de la civilización andalusí en el progreso intelectual y científico, al tiempo que defiende los valores de convivencia y tolerancia personificados durante la época andalusí.

Fuente Comunicae

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa