Anestesiología del Valme, primero de la provincia que alcanza la certificación de calidad en Nivel Óptimo

Entre sus fortalezas destacan: seguridad del paciente, continuidad asistencial, accesibilidad, mejora continua y nuevas tecnologías

0
216

Redacción. El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha obtenido la certificación en Nivel Óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), convirtiéndose en el primer centro de la provincia que alcanza esta distinción en esta especialidad. Se trata de un servicio con una larga trayectoria en innovación y calidad asistencial, cuya distinción reafirma el compromiso de sus profesionales con la mejora continua y la excelencia.

Con este distintivo, la entidad certificadora garantiza que la actividad se ajusta a los estándares de calidad con la evaluación de diferentes aspectos relevantes: organización, accesibilidad y continuidad de la atención, derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos, entre otros.

Junto al Hospital Universitario de Valme, la ACSA sólo ha certificado en nivel Óptimo a otros dos servicios de Anestesiología en Andalucía de los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria de Málaga. Anestesiología conforma servicios amplios cuya actividad está ramificada, añadiendo complejidad a su proceso auditor.

Sus profesionales intervienen en diferentes actos asistenciales desde diversas localizaciones: en zona quirúrgica abordan la atención integral del paciente que es sometido a una actuación quirúrgica o a una intervención diagnóstico-terapéutica; en consulta de preanestesia desarrollan la preparación preoperatoria; la atención postquirúrgica en las salas del despertar, Unidades de Dolor Post-operatorio, hospitales de día quirúrgicos, unidades de cirugía mayor ambulatoria, unidades de recuperación postanestésica o UCI; la atención del dolor crónico desde unidades donde se aporta diagnóstico, tratamiento y seguimiento y la analgesia obstétrica.

A este respecto, la jefa de este servicio, Mercedes Echevarría, pone en valor el esfuerzo de todo el servicio: “una plantilla conformada por 250 profesionales que hemos conseguido escalar un peldaño más en el nivel de excelencia en el marco de la complejidad que, por sus características, esta especialidad hospitalaria entraña para el proceso auditor.

Fortalezas destacadas

Entre las iniciativas identificadas como fortalezas, el equipo evaluador de la ACSA ha destacado diferentes ámbitos. Uno de los más sobresalientes se corresponde con la Seguridad del Paciente, donde este servicio dispone de un largo camino: en su haber la distinción nacional de `Hospital Seguro´ que otorga el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). En él se premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales. Fue uno de los impulsores de esta norma y uno de los primeros nacionales en certificarse.

Por otro lado, y en este mismo ámbito, ha llevado a cabo dos iniciativas que refuerzan la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico con la creación de un grupo analizador de incidentes de seguridad y el desarrollo de una sistemática de identificación de temperaturas máximas individualizadas para cada fármaco en almacenaje.

En el bloque de continuidad asistencial, destacan los canales de comunicación abiertos y funcionales dentro de la Unidad de Dolor Crónico entre los profesionales de la unidad y los pacientes (comunicación telefónica y correo electrónico), que favorecen la accesibilidad y la participación del paciente en la toma de decisiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de su proceso. Asimismo, es reseñable el uso de códigos BIDI en el ámbito de accesibilidad con el aporte de información al paciente sobre acceso a circuitos o información de promoción de la salud.

Para el objetivo de la mejora continua disponen de un plan de calidad del propio servicio, actualizado y revisado, que concreta el rumbo y la orientación; además de ser habitual el uso de encuestas de satisfacción entre los usuarios para conocer la percepción ciudadana de la asistencia.

El uso de las nuevas tecnologías es otra fortaleza a destacar con beneficios externos e internos. Con la aplicación de mensajería `Informa´ el servicio puede comunicarse mediante mensajería SMS con los familiares designados por el paciente. Se ha convertido en una vía de comunicación efectiva que permite la movilidad de los familiares sin tener que estar siempre presentes en el punto de información hospitalario. Y, a nivel interno, cuentan con una aplicación digital (Sharepoint), alojada en la intranet del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, donde se recoge la documentación del servicio, facilitando la comunicación y accesibilidad interna a la información de interés.

Por otro lado, la ACSA ha subrayado también otras iniciativas de este servicio orientadas a favorecer la accesibilidad, información y escucha activa de los pacientes. Por ejemplo diferentes escuelas de pacientes de seguridad quirúrgica y dolor o el programa de visita pre-quirúrgica para disminuir la ansiedad de pacientes antes de la cirugía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here