Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable respecto a los trabajos de arqueología preventiva planeados en la Parroquia de San Sebastián del barrio hispalense de El Porvenir, un templo gótico-mudéjar del siglo XV, posteriormente reformado y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Estas catas arqueológicas se encuadran en el proyecto de sustitución del suelo exterior del área de acceso al edificio, con objeto de comprobar la existencia o no de restos arqueológicos o paleontológicos y la recogida de bienes muebles.
Además, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente respecto a un proyecto de actividad arqueológica enmarcado en un proyecto de obras de mejora en el frente oriental del Palacio Ducal de Marchena.
Se trata del inicio de una serie de actuaciones que tienen por objeto la intervención en la zona del jardín del mencionado palacio (actuaciones de limpieza, documentación material y consolidaciones preventivas), con la finalidad de incrementar el conocimiento del bien y poner en valor el conjunto, facilitando su compresión a las visitas y mejorando la seguridad.
El Castillo de El Real de la Jara
Además, la Comisión ha informado también favorablemente sobre la memoria técnica de la celebración de eventos en el auditorio al aire libre del Castillo de El Real de la Jara, pues del examen de la documentación, y con los antecedentes recogidos en el informe, se desprende que las actuaciones contempladas tendrán una nula o mínima incidencia en la conservación material del BIC.
No obstante, la comisión insta al Ayuntamiento de la localidad a que vigile y garantice la protección del patrimonio histórico para que no se afecte a ninguno de sus elementos, además del debido cumplimiento de cuantas condiciones técnicas de seguridad le sean de aplicación a un recinto de pública concurrencia.
Respecto a Utrera, la Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente el proyecto de control arqueológico preventivo, necesario para la proyectada ejecución de obras de conservación y restauración de la Iglesia de Santiago El Mayor.
E igualmente respecto a Utrera, ha sido aprobado el plan de catas previo al proyecto de intervención en la iglesia parroquial de Santa María de la Mesa.