Aprueban nuevas medidas de reactivación económica que apoyan a los hosteleros

Esta ayuda se producirá tras eliminar la restricción de veladores en función del aforo del interior de los negocios.

0
66
Aprueban nuevas medidas de reactivación económica que apoyan a los hosteleros

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado sendas medidas urbanísticas que contribuyen a la reactivación económica, laboral y social ante la crisis provocada por la COVID-19, al tiempo que dado el visto bueno de manera definitiva a la ampliación del catálogo periférico del PGOU incorporando otros 33 edificios regionalistas y, por tanto, protegiéndolos frente a intervenciones que pudieran afectar a su singularidad arquitectónica.

En concreto, el Pleno municipal ha aprobado definitivamente una nueva medida de apoyo a la hostelería en el marco de la estrategia para la reactivación económica y social de Sevilla ante la grave crisis sanitaria por la COVID-19. Y para ello, se suprime un artículo establecido en 2014 por el que se condicionaba el número de veladores permitidos en función del aforo interior de los negocios, un artículo que entraba en vigor de forma plena justo en estos meses de pandemia. De haberlo hecho, hubiera supuesto una reducción de las terrazas para veladores en aquellos establecimientos que sólo disponen de un espacio interior reducido –los típicos negocios de barra de bar, por ejemplo–, cuando precisamente las exigencias sanitarias obligan al sector a centrar su actividad en el exterior para prevenir contagios.

No obstante, a pesar de la modificación aprobada, la concesión de licencias para los veladores dependerá “siempre” de la accesibilidad, la convivencia, la protección del derecho al descanso de vecinos y vecinas y el uso de los espacios públicos, según ha explicado el delegado del Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Esto no significa que, a partir de ahora, se conceda cualquier licencia de veladores, pues esta se evaluará según otros muchos criterios”, ha querido aclarar Muñoz sobre una propuesta aprobada con el único voto en contra de Adelante Sevilla.

La modificación aprobada suprime el artículo 30.7 de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que fija que “el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50 % del aforo de la actividad principal, con mínimo de cuatro veladores, siempre que se cumplan las condiciones de instalación y de ocupación establecidas en la ordenanza”. Esta misma ordenanza establecía una disposición transitoria por la que durante un plazo de cinco años no se aplicó a los negocios existentes en el año 2014. La finalización de esta moratoria hubiera supuesto en estos momentos un impacto económico grave para el sector, especialmente aquellos negocios tradicionales con interiores reducidos que apenas tendrían posibilidad de instalar mesas en el exterior.

Con esta supresión se mantiene la aplicación de los mismos criterios por los que se han regido hasta ahora las licencias de veladores en la ciudad de Sevilla. Es decir, se debe garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad y contaminación acústica y la convivencia de acuerdo con lo establecido en la ordenanza municipal de veladores y en la normativa autonómica, de ahí que el derecho al descanso y el uso de los espacios públicos están garantizados. La derogación de este artículo evita además un proceso amplio de suspensión de licencias existentes en un momento de graves dificultades para el sector.

El proyecto de modificación de la normativa municipal se ha sometido a trámites de consulta pública y se ha contado directamente también con la opinión de todas las organizaciones representativas de intereses que pudieran verse afectados, como la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, representantes sociales que forman parte de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y la Federación Local de Entidades Vecinales. Igualmente, la propuesta de modificación ha sido sometida a informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

Parcelas en el Higuerón Sur

También en materia urbanística aplicada a la generación económica y de empleo, el Pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación del PGOU que cambiará de usos dos parcelas en el Higuerón Sur que suman una superficie de 35.000 metros cuadrados, de forma que se puedan poner en marcha en ellas proyectos de carácter terciario y un uso industrial singular. Se desbloquean, así, los suelos de este parque empresarial cuyo desarrollo lleva años paralizado “y además estamos ante una muy buena noticia para los barrios de la zona norte de la ciudad pues en el desarrollo del Higuerón Sur se mezcla el parque empresarial con zonas verde, cultural y deportiva y proyectos vinculados al comercio y la artesanía”, ha explicado a los grupos Muñoz sobre esta propuesta, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Adelante Sevilla.

Esta modificación del PGOU inicia la tramitación del cambio de usos de dos parcelas con una superficie conjunta de 35.000 metros cuadrados, al tiempo que se produce una reducción de la edificabilidad en esos terrenos que se situará en 27.500 metros cuadrados. En concreto, en estos suelos se podrían desarrollar una parcela de gran superficie comercial de 8.831 metros cuadrados de edificabilidad, una terciaria de 13.170 metros cuadrados de edificabilidad y, por último, una de industria abierta de 5.500 metros cuadrados.

El objetivo, ha argumentado el delegado, es generar en esta zona un área comercial singular y adaptada al entorno de espacios libres y zonas verdes, una vez que se complete el proceso ahora iniciado de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para adaptarlo al desarrollo de nuevos usos y actividades económicas en el Higuerón Sur.

El tercer gran acuerdo adoptado hoy por el Pleno en materia urbanística, sin votos en contra y con la abstención de los grupos PP y Adelante Sevilla, supone ampliar el catálogo periférico con 33 más edificios de arquitectura regionalista, que se suman a otros 53 incluidos a lo largo de los últimos años. “De esta forma, bajo este equipo de gobierno se han protegido 86 edificios regionalistas en distintas zonas de Sevilla, que se agregan a los 114 que ya incluía el PGOU”, según ha recordado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Entre los 33 nuevos edificios regionalistas protegidos, radicados fuera del Conjunto Histórico de la ciudad, hay algunos tan conocidos como la Clínica Santa Isabel, el antiguo Hotel Garaje en la Plaza del Sacrificio, el Pabellón Vasco, el Pabellón de la Cruz Roja, el Pabellón de Carabineros, el Pabellón de la Marina, el Acuartelamiento de Pineda o  el colegio de los Salesianos de Triana. Con su inclusión en el listado del catálogo periférico, quedan protegidos frente a posibles intervenciones que puedan afectarles negativa o irreversiblemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here