Aprueban obras de restauración en las puertas de la capilla Bautismal y del Sagrario de la Catedral de Sevilla

0
206
Catedral de Sevilla. / Foto: Ingo Mehling.
Catedral de Sevilla. / Foto: Ingo Mehling.

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la restauración de las puertas de acceso a la Capilla Bautismal y al Sagrario de la Catedral de Sevilla.

En la actuación en la Capilla Bautismal -antiguamente de San Antonio- se va a realizar una labor de limpieza de la portada, enmarcada dentro del programa de mantenimiento que la Catedral está llevando a cabo de forma continuada y periódica, con la intención expresa del Cabildo de contribuir al Año Murillo ya que la capilla atesora el cuadro de gran tamaño ‘La Visión de San Antonio’, que luce un marco de madera tallada y dorada sobre el que se sitúa otra pintura que representa ‘El Bautismo de Cristo’, ambos de Bartolomé Esteban Murillo. La portada, que fue levantada entre 1618 y 1662, presenta un buen estado de conservación y las patologías que presenta se deben fundamentalmente a su uso como puerta de paso.

Por otro lado, la portada que facilita el acceso a la sacristía de la iglesia del Sagrario ocupa el ámbito de uno de los arcos de herradura apuntado del Patio de los Naranjos. Es una construcción sencilla de piedra adintelada de jambas y molduradas flanqueadas por pilastras, sobre las que descansa un frontón triangular. La carpintería es de madera decorada por clavos de bronce.

El estado de conservación de ambas puertas es el propio de la que están conformadas por la piedra expuesta al exterior, con lesiones que van desde la pérdida de material pétreo, agravada en los elementos ornamentales más perfilados –cornisas, frontón, jambas, etc.– hasta la simple suciedad, pasando por la existencia de morteros inadecuados en las juntas de los sillares que por su dureza hace estallar las aristas de estos. La intervención prevista en ambas puertas prevé, entre otras actuaciones, la limpieza general, de forma que según el tipo se suciedad que se trate se utilizarán medios mecánicos manuales, de disolución o laser, así como la sustitución de los morteros de cemento de las juntas que estén afectando de manera negativa a la fábrica por otros más adecuados de mortero de cal, y la eliminación de la suciedad generalizada mediante la combinación de diferentes sistemas: mecánicos, químicos, laser, etc., y la reintegración cromática final y tratamiento de protección hidrófuga.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la memoria técnica de labores de conservación y mantenimiento de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que tiene como finalidad poner el edificio en las condiciones óptimas para desarrollar los festejos que conformarán la próxima temporada taurina, conforme con los repasos, reparos, inspecciones y renovaciones necesarios de su fábrica que, a grandes rasgos, contempla medidas como el relleno de fisuras y restitución de piezas deterioradas por otras de similar factura en tendidos y en la azotea sobre el museo; para el callejón se contempla la aplicación de un novedoso tratamiento antipolvo. Igualmente se renovará el albero del ruedo, y en las cuadras y los chiqueros se contempla la renovación de las protecciones de caucho en el suelo.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente una propuesta de intervención de la parroquia de San Martín sobre la realización de una obra menor consistente en sustituir la puerta de acceso a la Iglesia desde la calle Divina Enfermera, debido al mal estado de conservación que presentan ambas hojas que conforman la puerta, pues los estabilizadores que la sustenta muestran signos de ataque de insectos xilófagos. Además, la prolongación de los montantes del bastidor están deteriorados por la acción de la humedad hasta el punto de haber colapsado la hoja derecha. Por otra parte, y aunque en sí mismo no es una patología, ha desaparecido la totalidad de los clavos exteriores al proceder al forrado de la puerta con la chapa exterior en una intervención anterior. Las obras previstas en esta actuación consisten en la retirada de las hojas de la referida puerta para proceder a la reparación y posterior recolocación.

La Comisión también ha considerado informar favorablemente el proyecto para la adecuación de un local situado en el Patio de Banderas n.º 10 accesoria como taquilla del Real Alcázar de Sevilla. Este local, de 17,5 metros cuadrados, está cercano a la salida del conjunto por el Apeadero y medianero con el Patio del Yeso y el cuarto del Maestre. Con esta intervención en el edificio del monumento se persigue reducir los tiempos de espera y las colas, trasladando la actividad de compra a un punto externo al espacio de la Puerta del León.

La intervención pretende adecuar el local, de reducidas dimensiones y que era usado de garaje, como un espacio unitario organizado en dos ámbitos: una zona para el público y una zona interna acondicionada para los trabajadores. Estas dos áreas se separarán por un plano ligero de vidrio y acero, y contará con un mostrador. Tras la retirada de los revestimientos y de la puerta de acceso actuales, se propone evidenciar la pertenencia de este local a la nave Este del antiguo Palacio del Yeso, mediante la recuperación y consolidación de la materialidad de los muros medianeros de ladrillo y tapial. El techo y la medianera del fondo quedarán velados tras una superficie de listones de madera maciza, que configurarán el falso techo a modo de rejilla, y un armario.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha considerado favorablemente la solicitud de la Diputación Provincial de Jaén para el traslado a esa provincia de un grupo de obras del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568-Sevilla, 1649), para la exposición que se va a celebrar en el Aula Magna de Capuchinos de Alcalá la Real en la que, procedentes de diversas entidades públicas y privadas, se expondrá un notable número de piezas relativas a la vida y obra del escultor, en conmemoración del 450 aniversario de su nacimiento.

En el listado de obras que se van a prestar para la exhibición, además de libros de bautismo y documentación varia sobre la vida privada y los encargos y trabajos realizados por el artista, destacan, entre otras, las esculturas que per-tenecen al rico inventario de los templos y los conventos de la Diócesis de Se-villa, como las Inmaculadas de El Pedroso y del Convento de Santa Clara y el Crucificado, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, Santa Inés y Santa María Magdalena, la Adoración de los pastores, todo del mismo convento; así como el retablo de las Dos Trinidades de la parroquia de San Ildefonso. Del Monasterio de San Leandro, por autorización de la abadesa, se podrá exhibir el grupo escultórico Zacarías y Santa Isabel, una vez aceptada por parte de la Comisaría de la exposición la limpieza y consolidación de la obra.

En la provincia de Sevilla, la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la ejecución de obras de reparación en las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de Lebrija, debido a filtraciones continuas de agua. El proyecto propone intervenir en la eliminación de especies vegetales que han aflorado en las cubiertas, aplicación de herbicida y liquenicida, comprobación de elementos de evacuación de aguas pluviales, limpieza con lanza de agua, reparación por sellado con mortero de cal o material elastómero de fisuras y grietas y de llagueado, reparación de revestimientos de pretiles y cerramientos, reparación de respiraderos, reposición de piezas de cornisa e impermeabilización con silicona transparente diluida en agua y revisión de las cubiertas de tejas y de fibrocemento e las dependencias parroquiales.

Por último, en Carmona, la Comisión ha aprobado la ejecución del Proyecto presentado por la Dirección del Conjunto Arqueológico de Carmona, sobre el reentierro de la arena del anfiteatro romano. Esta obra, considerada de escasa dificultad, consiste en el reentierro de la arena del anfiteatro, con objeto de preservarla de los efectos dañinos de la intemperie a este delicado sistema de infraestructuras destinadas en su tiempo para la tramoya del espacio de espectáculos. La actuación es reversible y consiste en proteger el espacio de la arena del anfiteatro mediante áridos y material geotextil, y para no perder la visión de esa infraestructura de canales y orificios se empleará un árido de distinto color al del relleno, separado por una chapa galvanizada que facilite distinguirlos, y que con el paso del tiempo se evite la contaminación mutua. Estos trabajos se realizarán manualmente, prescindiendo del uso de máquinas que puedan afectar al patrimonio arqueológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here