Arahal mima sus caminos para disfrutarlos lo mejor posible

La nueva ordenanza incluye por ejemplo que los accesos a las fincas privadas debe tener una anchura mínima de tres metros y un paso de agua con un tubo de 400 milímetros para evitar inundaciones.

0
162
clinica santa isabel

Carmen González. Arahal dispone desde mayo de una nueva Ordenanza de Caminos Municipales que tendrá como objetivo el mantenimiento de la red de caminos rurales de propiedad municipal. Se trata de una norma que reglamentarán el uso, conservación y protección de estas vías como bienes de dominio público y uso público. En Arahal hay 147 caminos cuya longitud total es de 227 kilómetros.

El Ayuntamiento de Arahal, en Pleno ordinario, aprobó con los votos de los 13 concejales de Adelante IU esta nueva ordenanza. La oposición se abstuvo. La ordenanza será efectiva a partir de ahora, no tendrá efecto retroactivo, según recalcó el concejal de Obras, Javier Avecilla. Tampoco afectará a aquellas vías de titularidad estatal, autonómica, provincial o privada.

Regula accesos a las fincas y plantación de árboles

Esta nueva ordenanza incluye por ejemplo que los accesos a las fincas privadas debe tener una anchura mínima de tres metros y un paso de agua con un tubo de 400 milímetros para evitar inundaciones. Además el propietario para realizarlo debe solicitar licencia de obras.

También regula la plantación de árboles frutales que deben estar a 4 metros de la línea en la que comienza el camino “para que no estorbe al paso de los vehículos”, concreta Avecilla en su presentación en el pleno, “y un metro para arbustos”. A su vez estipula la distancia a la que deben estar las vallas, alambres o cualquier elemento que separe el camino de los terrenos privados: 3 metros.

Tampoco se incluye dentro de los caminos los pasos o accesos desde caminos o carreteras a las explotaciones agropecuarias o forestales que constituya una servidumbre de paso. Asimismo aquellos que discurran íntegramente por finca privada no comunicando propiedades de titulares distintos y destinados al servicio de un único propietario.

Inventario de 227 kilómetros de caminos

El Ayuntamiento elaborará un inventario de los caminos del término municipal. “No podemos olvidar que los caminos son de todos, que nuestra obligación es cuidarlos porque estamos en un pueblo agrícola sin olvidar que la población también los utiliza para ir a andar o hacer deporte”, apunta el concejal de Obras.

La Ordenanza indica que los propietarios de las fincas limítrofes tienen la obligación de mantener y limpiardebidamente las cunetas colindantes a sus propiedades. El Ayuntamiento además establece una “zona de protección” a ambos lados de estas vías de dos metros de anchura en el que no se podrá realizar ningún tipo de labor con equipos de trabajo de desbroce y tratamientos herbicidas destinados a combatir la vegetación.

En estos caminos queda prohibido a partir de ahora circular a una velocidad superior a 30 km/h. También se limita el peso superior por eje no motor simple de 10 toneladas y con peso superior por eje tandem de 13 toneladas. De igual forma se refiere a los vehículos rígidos (camiones) el peso total permtido en carga máximo autorizado será, para los de dos ejes, 20 toneladas y para los de tres ejes, 26 toneladas. En ningún caso, sumando la carga puede superar estas 26 toneladas.

Autorización para transportes

La ordenanza obliga a la obtención de una autorización para este tipo de transportes en el Registro General del Ayuntamiento.

También se prohíbe arrastrar por el firme de los caminos arados, gradas y otros elementos que puedan causar daños o destrozos en los mismos. Tampoco instalar o colocar cualquier obstáculo sobre el camino que impida, dificulte o menoscabe el uso y disfrute del mismo por otros usuarios, arrojar objetos o líquidos de cualquier naturales o deteriorarlo realizando un uso inadecuado.

“Una parte del camino de Espartero ha costado arreglarlo más de 200 mil euros, y se lo puede cargar un arado en un rato“, indicó Avecilla para explicar la necesidad de estas normas de uso.

En este sentido, las prohibiciones sobre los caminos abarcan la construcción de cualquier tipo de edificación a una distancia inferior de los establecido y mencionado anteriormente o efectuar las labores o cualquier otro tipo de instalación que los afecten.

Tres tipos de sanciones

La Ordenanza de Caminos Municipales establece también tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Estas tipificaciones incluyen desde arrojar objetos de cualquier tipo sobre el camino hasta instalar cualquier objeto que impida el uso o disfrute del mismo, verter agua de riego en el mismo.

La sanciones de las infracciones leves van desde 60,10 a 3.005,o6 euros; las graves desde 3.005,07 a 15.025,30 euros y las muy graves desde 15.025,31 a 30.050 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here