Redacción. La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) ha anunciado los nominados a los VII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian los trabajos de los profesionales del teatro y la danza de la Comunidad, de nuevo en colaboración con la Fundación SGAE.
Los Premios Lorca, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el respaldo oficial de la Fundación SGAE desde su primera edición, vuelven a celebrarse en el Teatro Central gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La Gala de entrega de Premios se celebrará en Sevilla el próximo 11 de abril.
Desde Aresan, que tiene vocación de convertirse en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se organizan estos premios con el propósito de promover, estimular y visibilizar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza.
A esta convocatoria se han presentado 69 espectáculos con 591 candidaturas de profesionales del ámbito escénico. En cifras y según categorías 284 candidatos optan a Teatro de adultos, 149 a teatro para la infancia, 68 a Danza Contemporánea, 33 en Calle y Circo y 57 profesionales en Flamenco.
La obra Rey Lear de Atalaya, Los días de la nieve de Compañía Rosario Pardo en colaboración con la Diputación de Jaén, Espejo capricho escénico de Bum Creaciones S.L., ’De hienas y perros o el eco de los caníbales de Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray –Teatro Cervantes-, Greatest shits de Licaón Teatro y Jazz en la pecera de Teatro de Gallinero & GNP Producciones optan por mejor espectáculo de 2019.
En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón ‘CONTADORA DE GARBANZOS’ de SilencioDanza, Cortejo de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal, Mazari de Lucía Vázquez & Satoshi Kudo, Psique de Daniel Doña Compañía de Danza y Utopías habitadas de Manuela Nogales Danza.
En la categoría de teatro dedicado a la infancia las nominaciones son: Debajo del tejado de Pata Teatro, El tesoro de barracuda de A la Sombrita S.L., La primera obra de arte de Fundición Producciones, La principita de Teatro Clásico de Sevilla y Otelo #EnLaRed de El Aedo Teatro.
En los espectáculos de calle y circo los finalistas han sido #NoSinMiBata de Choni Cía Flamenca, Anda que no ni ná! de La Petite Producciones, Distans de Cía Vol’e Temps y El último verano de La Casquería
Y, por último, en el apartado de flamenco serán cinco espectáculos los que podrán conseguir el premio Lorca de 2019: Alma Rémora de la Choni Cía Flamenca, Cartas del desasosiego de SilencioDanza, Emovere de Lucía Álvarez La piñona, Sin permiso. Canciones para el silencio de Cía Ana Morales / Artemovimiento y Sombra efímera de Ashara Cultura.
Entre los autores que optarán al Lorca 2019 se encuentran Alberto Conejero por Los días de la nieve, Alfonso Zurro por La Principita, Javier Viana por Espejo capricho escénico, Luis Felipe Blasco Vilches por Galáctico y Paco Bernal por De hienas y perros o el eco de los caníbales.
En Dirección teatral Alfonso Zurro por La Principita, Chema del Barco por Los días de la nieve, Javier Viana por Espejo capricho escénico, Mercedes León por De hienas y perros o el eco de los caníbales y Ricardo Iniesta por Rey Lear.
En interpretación femenina de teatro las nominadas son Belén Lario (Las aves), Carmen Gallardo (Rey Lear), Gloria López (El nombre), Nerea Cordero (Espejo capricho escénico) y Rosario Pardo (Los días de la nieve). Los actores finalistas son Manu Sánchez (El buen dictador), Oliver Gil (El ascensor), Oriol Boixader (La primera obra de arte), Piñaki Gómez (Greates Shits) y Raúl Vera (Rey Lear).