15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Arqueólogos de la Universidad de Bolonia investigarán en el yacimiento romano de Plaza de Armas de Écija

La investigación conjunta se centrará en el área norte del recinto

Arqueólogos de la Universidad de Bolonia investigarán en el yacimiento romano de Plaza de Armas de Écija

Redacción.  El Ayuntamiento de Écija y la Universidad de Bolonia han ratificado un convenio bilateral para la colaboración científica entre el Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de esta emblemática universidad italiana y los servicios municipales dedicados a la gestión y tutela del Patrimonio, especialmente la Oficina Municipal de Arqueología de Écija.

El edil de Urbanismo, Ángel Peña, ha sido el encargado de comunicar la noticia en el propio yacimiento de Plaza de Armas, que ya se ha reabierto a las visitas del público tras unos meses en los que se han realizado labores de mantenimiento y arreglo debido a los desperfectos ocasionados por la tormenta Bernard a finales de octubre de 2023.

Peña ha destacado la importancia de este convenio, «ya que se trata de una universidad que sólo realiza excavaciones en Pompeya y ahora, merced a esta formalización, en Écija, algo». Los investigadores acudirán a la localidad durante todo el mes de septiembre y la pretensión es que el convenio se prorrogue anualmente.

La investigación conjunta se centrará en el área norte del recinto, donde se encuentra la conocida como Domus de los Fabii, donde se han documentado estructuras de cronología romana en un excepcional estado de conservación, especialmente estructuras domésticas decoradas con pinturas murales y pavimentos marmóreos.

Hospital Sagrado Corazón

La Universidad de Bolonia, fundada en 1088, hace 935 años, es la más antigua del mundo, manteniéndose hoy en día como una de las instituciones académicas internacionales de referencia en el campo de la investigación arqueológica. El Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de Bolonia desarrolla habitualmente campañas de excavaciones en Pompeya, incluidas dentro de sus programas de investigación y formación académica. Gracias al nuevo convenio, sus actividades se extenderán a partir de 2024 al recinto arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija.

El equipo italiano estará dirigido por la profesora Annalisa Marzano, académica e investigadora italo-americana, profesora en la Universidad de Reading (Reino Unido) y actualmente catedrática en la de Bolonia, con amplísima experiencia en el campo de la arqueología romana.

Caja Rural hipoteca joven

Igualmente, el Ayuntamiento de Écija mantiene anualmente el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Barcelona, que realiza sus investigaciones en la zona central de la Plaza de Armas durante el mes de junio.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa