Autorizan la restauración de más pinturas murales y yeserías de la iglesia de la Magdalena

0
64

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente este miércoles el proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales y yeserías de la nave del Evangelio y de la Capilla del Amparo de la iglesia de la Magdalena. Estas pinturas murales, obra de Lucas Valdés, están considerados como «uno de los conjuntos pictóricos más relevantes del estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, de gran importancia artística e influencia en el marco de la Diócesis de Sevilla debido a la riqueza y complejidad de su programa iconográfico, y la calidad y unidad que presentan en conjunto».

Las pinturas murales y yeserías objeto de este proyecto están sometidas a unos «condicionantes climáticos» que provocan su «deterioro» y sufren las consecuencias de la elevada humedad relativa y los cambios extremos de la temperatura, que afectan directamente al muro. Esto hacen que presenten «una gran cantidad de grietas y fisuras» que recorren las bóvedas, pechinas y lunetos que conforman la arquitectura de todo el templo.

Humedad

La filtración de la humedad al interior de los muros, así como la «deficiente» ventilación del edificio, provocan la aparición de manchas sobre la superficie, con «la consecuencia de la disgregación y dilución de los colores». Las dos propuestas de intervención aprobadas plantean como novedad la recuperación de las ventanas o vanos de la nave del Evangelio tal y como se concibieron en el siglo XVIII, que con posterioridad fueron cegadas. De este modo, se obtendrá la luminosidad original, «recuperándose los valores y matices cromáticos de todos los bienes».

La Comisión también ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la pintura denominada ‘El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía’, de Francisco de Herrera el Mozo, perteneciente a la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla, con motivo del préstamo de la pintura al Museo del Prado, que está organizando la exposición ‘Francisco de Herrera el Mozo y el Barroco total’, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 30 de julio de 2023. La exposición estará comisariada por Benito Navarrete Prieto, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares.

Necesaria intervención

El estado general que presenta la pintura hace «necesaria» una intervención de conservación y restauración, por lo que el Museo del Prado se ha ofrecido a restaurarla en sus instalaciones, haciéndose cargo de los gastos relacionados con el préstamo, que incluyen el transporte y el aseguramiento de la obra, así como el tratamiento de restauración de la misma, garantizando las condiciones más exigentes de exposición y seguridad, según la información facilitada por la Junta.

La propuesta de intervención, entre las acciones más importantes a la que se va a someter la pintura, implica una limpieza superficial de polvo y depósitos orgánicos, la corrección de las pequeñas deformaciones y pliegues de la zona inferior, la fijación y asentado de color puntual de zonas que presentan cierta inestabilidad y, por último, «si fuera conveniente», durante el proceso de restauración se podrán hacer distintos estudios técnicos y análisis de materiales.

23 expedientes

El organismo autonómico ha dado cuenta de un total de 23 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales nueve corresponden a Sevilla y doce a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Constantina, Écija, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Santiponce. Ha tomado conocimiento de forma favorable del proyecto para la mejora de la accesibilidad y puesta en valor del aljibe del castillo de Constantina.

Para esta puesta en valor de la fortaleza almohade, el proyecto propone la señalización de la intervención, la implementación de un programa de visitas guiadas y la construcción de un recorrido interpretativo en el interior del aljibe. Para la accesibilidad, se propone la mejora del acceso al interior del aljibe y la creación de un punto de observación en la planta alta, además de señalización inclusiva y accesible a las personas con necesidades especiales. Por último, se propone la reutilización del agua extraída regularmente del aljibe para el riego de las zonas verdes del cerro del castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here