Redacción. El Ayuntamiento de Benacazón ha iniciado hoy un plan de choque para combatir la presencia masiva de orugas detectada en varias zonas de la localidad. Este plan, gestionado por el área municipal de Medio Ambiente a través de la empresa DECOAM (Desarrollo y Control Ambiental S.L.L.), se desarrollará en varios puntos del pueblo, pero de manera intensiva en las zonas públicas afectadas cercanas a los centros educativos del municipio.
Como ha recordado el propio Ayuntamiento, esta especie de insecto, conocida como “Oruga de los Prados” u “Oruga Peluda” (Ocnogyna baetica), crea densas telarañas encima de las hierbas recubriendo a las colonias para protegerse mientras se alimenta de las alimentándose de las plantas.
Cuando alcanzan un mayor tamaño se desplazan fuera de ella en busca de más alimento, llegando a ocupar cultivos y viviendas. El principal motivo de esta plaga se debe a las escasas lluvias en los meses invernales de enero y febrero, ya que éstas impiden el desarrollo de este Lepidóptero.
En varias zonas. Con todo, en los últimos días se ha observado una proliferación importante por varios puntos de la localidad, y ha llegado el momento de actuar contra ellos, con el fin tanto de controlar los ejemplares existentes como de evitar que sigan aumentando, y, por ende, las molestias que provocan
En palabras del concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, “es muy importante que no confundamos esta especie inofensiva de oruga con la “Procesionaria del Pino” (Thaumetopoea pityocampa), mucho más dañina para la salud tanto de animales como de seres humanos, y no provoquemos un estado de alarma social”.
Aun así, “sabemos que esta plaga es desagradable y molesta y es por ello que llevamos varios días realizando las gestiones necesarias para la fumigación de las zonas públicas. Por otra parte, pedimos la colaboración a los vecinos para que controlen y actúen en los espacios de su propiedad, ya que la coordinación es la clave para ser efectivos en el control de la plaga”.
Estas actuaciones son específicas de esta plaga, ya que no se incluyen dentro de los trabajos de desratización, desinsectación (cucarachas y mosquitos) y desinfección que se vienen desarrollando desde hace varios años en las fechas recomendadas por DECOAM.
Todo lo que se hace en este sentido tiene el fin de que la red de alcantarillado del municipio sevillano se encuentre en un estado óptimo y no suponga ningún riesgo para la salud de los ciudadanos y ciudadanas, ya que es donde se originan muchos de los problemas originados por las plagas que pueden afectar a una localidad en momentos puntuales del año.