Redacción. Bollullos de la Mitación sella su hermanamiento con el gobierno de la wilaya de Bojador, cuya población se concentra en uno de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino alrededor de la ciudad Argelina de Tinduf, e impulsará la colaboración recíproca para contribuir a suavizar las duras condiciones de vida del pueblo saharaui.
El Pleno de Bollullos de la Mitación ha aprobado por unanimidad (IU, PSOE, PP y concejal no adscrita) la propuesta de hermanamiento de la alcaldía al Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este martes. El acuerdo da validez al documento firmado hace escasas semanas en la sede de la gobernación de la wilaya de Bojador del campo de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf entre la gobernadora de la wilaya, Fatma Balla, y el alcalde de Bollullos, Fernando Soriano.
De este modo ambas corporaciones se comprometen, bajo el título de ciudades hermanadas, a colaborar para estrechar lazos con las poblaciones residentes del Sáhara fomentando actuaciones que contemplarán los ámbitos social, cultural, económico y educativo. Asimismo el Consistorio bollullero declara su apoyo al mandato de la ONU para la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, dentro del máximo de garantías, limpieza y libertad.
En la propuesta aprobada se subraya la responsabilidad que España adquiere frente al pueblo saharaui, así como unas razones culturales fundamentales, «dado que los niños y niñas saharauis son los únicos escolares del mundo árabe que aprenden el castellano en sus escuelas». «Estas circunstancias motivan una obligación especial con este pueblo hermano, que lleva 43 años viviendo fuera de su país en la hamada de Tinduf, una de las zonas más duras e inhóspitas del planeta dependiendo en todo de la solidaridad internacional», desarrolla el documento.
Compromiso de Bollullos con el pueblo saharaui. El compromiso de Bollullos con el pueblo saharaui se extiende en el tiempo a través de los programas Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz, donde han participado todo el municipio, desde las familias de acogidas a quienes han contribuido en la entrega de material humanitario con destino al Sáhara. Igualmente, desde el Consistorio se ha colaborado, junto con la Diputación de Sevilla y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPS), en la rehabilitación, adecuación y construcción de espacios en la escuela de artes ubicada en la wilaya con la que se propone el hermanamiento.
Recientemente se ha realizado el proyecto solidario Gines y Bollullos solidarios con el pueblo saharaui, celebrado entre el pasado 26 de febrero y 5 de marzo, en el que un grupo de jóvenes de ambos municipios acudieron a los campamentos de refugiados para conocer la situación local y realizar actividades de cooperación. De todo ello se desprende la existencia de unos vínculos de amistad, solidaridad y afectos recíprocos entre ambos pueblos.