10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Café Quijano: «Nunca hemos dicho «de este agua no beberé»»

el
El nuevo disco, La vida no es la la la, está compuesto por 12 canciones.

Victoria G. Mora. Después de 20 años sobre los escenarios, a Café Quijano «aún le queda mucho por hacer«. Así lo afirma Raúl, uno de sus componentes, mientras explica sobre el nuevo disco, La vida no es la la la, que «no todo es diversión». De momento, el sábado 19 de enero el grupo de rock latino llega al Cartuja Center con un repertorio de casi dos horas que «hará mover» al público sevillano.

Conscientes del auge de lo urbano y de la repercusión de las plataformas digitales en el panorama musical, los tres hermanos se acercan con sus últimas colaboraciones a estas nuevas corrientes. Así lo reflejan sus trabajos con el rapero Arkano o Willy, el vocalista de la banda juvenil Taburete, así como la aparición de la influencer Dulceida en uno de sus videoclips. «Me gusta mucho lo que está haciendo C. Tangana», confiesa Raúl al hablar de este tema.

El grupo, con más de tres millones de discos vendidos alrededor del mundo, ha colaborado con prestigiosos productores y músicos como David Foster, Humberto Gatica, Célino Dion, Carlos Santana, Joaquín Sabina o Armando Manzanero. Además, el tema La Lola les llevó a lo más alto, consiguiendo ser el primer grupo español nominado a los Grammy norteamericanos.

En estos veinte años también ha habido tiempo para intentarlo como solistas, desde 2003 hasta 2011, cuando volvieron con una trilogía dedicada al bolero. Ahora, con 12 nuevas canciones bajo el brazo, Café Quijano, multinominado a los Latin Grammy, se sube a los escenarios con un espectáculo en el que «pasamos por muchas épocas, cada una con algo que ha gustado al público». Así lo cuenta Raúl.

Hospital Sagrado Corazón
La vida no es la la la es un disco de 12 canciones de «un pop más latino».

-¿Cómo describiríais este nuevo disco?
-Es un disco totalmente contemporáneo, con sonidos que pertenecen al pop que se hace, sobre todo, en Latinoamérica y Estados Unidos, un pop más latino. Este disco te hace mover el cuerpo.

-¿Por qué el título La vida no es la la la?
-El título cuenta la historia de una persona que se pasa la vida sin tomarse las cosas muy en serio, pero llega un momento en que le dicen que no todo es diversión. Esta persona responde: «Ya se que La vida no es la la la». Pero también podría ser un título opuesto, La vida es la la la perfectamente.

Caja Rural hipoteca joven

-¿Cómo surgió que Dulceida protagonizara el videoclip de la canción La vida no es la la la?
-Fue algo muy natural. Tenemos un amigo en común que se lo comentó y ella accedió de muy buen gusto. Nosotros encantadísimos de contar con Dulceida, una chica simpática, muy amable y cariñosa. Muy persona.

-Últimamente habéis trabajado con artistas muy diversos, desde Arkano hasta el vocalista de Taburete. ¿Con quién os gustaría hacer la próxima colaboración?
-No somos muy de colaboraciones. Sabina, Céline Dion, en este caso Willy, Arkano… La verdad es que no nos prodigamos mucho en las colaboraciones. Pero sería alguien que nos gustase a nosotros. Otra cosa es que esa persona quisiera. Hay tantos y tan variados que mi opinión puede ser diferente a la de mis hermanos. Pero a mi particularmente me gusta mucho lo que está haciendo C. Tangana, me parece muy original.

Café Quijano es el primer grupo español que fue nominado a un Grammy norteamericano.

-En cuanto a referentes musicales, ¿qué soléis escuchar cuando estáis juntos?
-Escuchamos de todo. No hay ningún estilo en concreto. Hoy en día es muy sencillo, con Spotify tienes acceso a todo tipo de música. Además, en las redes sociales también se cuelgan muchas canciones de amigos o gente que sigues y descubres música nueva casi a diario. Por tanto, es difícil decir qué escuchamos porque podemos escuchar desde Pancho Céspedes hasta C. Tangana.

-Ahora que mencionas a C. Tangana, ¿hacia dónde creéis que está evolucionando la música en estos últimos años?
-Hay de todo. Lo que sí es cierto es que está habiendo un movimiento con todos estos ritmos como el trap y estas corrientes con bases muy electrónicas, más que eléctricas. Yo creo que ahora la corriente es esta, hacia dónde desembocará no lo sabemos. Pero sí es cierto que son ritmos que entran muy bien para el baile.

La cita del sábado en el Cartuja Center comenzará a partir de las 21.00 horas.

-Hablábamos antes de Spotify, ¿tiene más de oportunidad o de amenaza Internet en el mundo de la música?
-Mercantilísticamente hablando, la industria ha cambiado. Ha habido una evolución hacia el streaming y lo digital. Eso llevo un proceso, un tiempo para que aterrice del todo. Parece que ya prácticamente ha tomado tierra y se va a quedar como nuevo soporte digital. Tiene muchísimas cosas buenas porque accedes a mucha música. Parece que es un escaparate espectacular.

-¿Algún estilo que os gustaría tocar y aún no lo hayáis hecho?
-Nunca hemos dicho «de este agua no beberé». Vamos a hacer todo aquello donde nuestra música tenga sentido y coherencia, siempre sin perder nuestra identidad.

-¿Qué os queda por hacer musicalmente?
-Creemos que mucho. Hemos hecho un poquito. Llevamos 20 años, ocho discos de estudio, dos de directo. Pero nosotros siempre pensamos que estamos aprendiendo e intentando mejorar cada disco y, sobre todo, hacerlo con mucha humildad y con los pies en el suelo. Deseamos seguir haciendo mucha música y que todo lo que venga será bienvenido. Esperemos y ojalá que nos quede mucho por hacer.

El concierto «pasará por muchas épocas de nuestra música», asegura Rául.

-¿Qué recuerdo tenéis de otros conciertos en Sevilla?
-Estuvimos hace un par de meses en una gala benéfica muy bonita organizada para la televisión. Y bueno, nosotros no vamos a descubrir Sevilla ahora.Todos sabemos que Sevilla es especial.

-Para finalizar, ¿qué le dirías a los sevillanos para que se animen a acudir al concierto del sábado?
-Se lo van a pasar muy bien. Es un concierto diferente, en el que pasamos por muchas épocas de nuestra música, cada una con una particularidad y algo que ha gustado al público. Esperemos que vaya mucha gente y se diviertan.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa