Carmen Cuadrado: “La intención de las jornadas es visibilizar las desigualdades para tejer la paz”

Doce mujeres, dos días, y experiencias que dejarán una reflexión. Sevilla se convierte en la capital de las I Jornadas Internacionales de Las Resistentes: Mujeres y Resolución de Conflictos, Tejiendo redes construyendo paz, que abre sus puertas para promover la integración a través de voces de mujeres.

Se trata de una jornada en donde participarán doce mujeres, quienes exponen sus vivencias. Foto: Cortesía Paloma Ruiz Ramírez.

Adriana Ciccaglione. El verbo resistir comprende tener la fortaleza para sobrellevar situaciones o acontecimientos que le ocurran a una persona. Pero desde el enfoque feminista, las singularidades quedaron a un lado y en plural la resistencia tiene cabida desde la mirada solidaria, desde las manos que se unen para fortalecer, construir y tejer paz.

Desde el viernes 29 hasta el sábado 30 de marzo se realizarán las I Jornadas Internacionales de Las Resistentes: Mujeres y Resolución de Conflictos, Tejiendo redes construyendo paz, en la Casa Sáhara (Calle Virgen del Carmen Dolorosa, 7). Las personas que estén interesadas, se inscribirán al momento de llegar.

El taller ‘Las Resistentes’ desemboca en estas jornadas que se realizarán en Sevilla.

En estos dos días de jornadas participarán doce mujeres como ponentes y conferencistas, quienes vienen de diferentes puntos del mundo a ofrecer sus voces, sus experiencias y sus conocimientos en las mesas sobre: Violencia y conflicto armado lideradas por mujeres: De lo local a lo global; Mujeres contra la impunidad: Justicia, verdad, memoria y reparación; Las mujeres en las mesas de negociación; Redes de mujeres para la construcción de paz y derechos, y por último se leerá un manifiesto y se cantará el tema Yo me planto.




Carmen Cuadrado, una de las coordinadoras de la actividad, comenta que las jornadas nacieron dentro del proyecto de formación denominado Las resistentes. “Desde enero se inició el curso y el evento se enmarca en esta propuesta, en la cual 35 participantes asisten todas las semanas y han podido ampliar sus conocimientos, gracias a los Diálogos de saberes. Para ello, se invitan a mujeres y representantes de colectivos y organizaciones, así como a tantas otras que nos han dado testimonios valiosos, es un intercambio de conocimiento de mujeres en resolución de conflictos y de paz”.

Las personas podrán inscribirse el viernes, cuando lleguen a la Casa Sáhara.

“Ese Diálogo de saberes desemboca en las I Jornadas de Las Resistentes: Mujeres y Resolución de Conflictos, Tejiendo redes construyendo paz. Sevilla se convierte en el epicentro de una actividad internacional y es muy bueno para todas las andaluzas, que puedan compartir y enriquecerse de estas voces, ya que es un aporte entre nosotras para seguir caminando hacia la paz, hacia un eje que como ciudadanas y ciudadanos queremos y necesitamos”, añadió.

Doce voces. Son en concreto doce, doce miradas, doce aportes, doce voces de mujeres, que tienen algo que decirnos, con un punto especial: todas resisten. Sevilla las recibe a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), la Casa Sáhara y Luciérnaga Comunicación, que se han unido para ofrecer las jornadas.

El encuentro inicia el viernes 29 de marzo, a las 16.00 horas. Mercedes Hernández de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), “ella nos hablará sobre los feminicidios en su país, en América Latina y de los nuestros, porque aquí en España también tenemos ese problema”.

Las participantes podrán compartir experiencias y vivencias propias. Foto: Cortesía Paloma Ruiz Ramírez.

La voz de Sáhara Occidental se podrá escuchar con la presencia y participación de Maryam Salek Bujma’a, “el levantamiento de la independencia bendecida en 2005 fue clave en su vida, donde fue una de las comunicadoras jóvenes que participaron en la organización de las manifestaciones y demás acciones activistas”, manifiestan desde la organización.

La tarde del viernes también contará con Yasmín. quien es activista kurda e integrante del Comité Jineoloji en Europa, “ha sido difícil traerla. Podemos decir que es un logro contar con ella y sentimos desde la organización, que es importante escucharla. Abordará el tema de la lucha de las mujeres kurdas contra la violencia y el conflicto armado”.

Mientras que la periodista mexicana y defensora de derechos humanos, Mayra Mireya Cisneros, quien por su trabajo ha sido amenazada en su país, también expondrá sus vivencias.

El sábado las jornadas comienzan a las 10.00 horas. Martha Ceballos, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), en Colombia será quien inicie la Mesa de Mujeres contra la impunidad: Justicia, verdad, memoria y reparación. “Disertará sobre las secuelas físicas, psicológicas que hay detrás de todos esos crímenes”.

Desde El Salvador también tendremos el testimonio, en esta oportunidad de la investigadora de Hegoa, antigua integrante de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Gloria Guzmán. A ella se une Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí.

En el curso se realizó un mural y las participantes le escribieron frases, le colocaron fotos, la adaptaron a la lucha que cada una vive. Foto: Cortesía Paloma Ruiz Ramírez.

Pamela Urrutia viene de Chile, ella nos explicará cómo dejan entrar y no a las mujeres en las mesas de negociación de conflictos. Es investigadora del Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de especialización e interés incluyen conflictos armados, crisis sociopolíticas y procesos de paz en el norte de África y Oriente Medio y la perspectiva de género en el análisis de conflictos y construcción de paz”, explicó Cuadrado.

Verónica López Estrada, integrante del Comité de Solidaridad con los Presos políticos y del Congreso de los Pueblos de Colombia; Fatma Mehdi, integrante de la Delegación en la mesa de negociación Frente Polisario-Marruecos auspiciada por la ONU y vicepresidenta de Waele África, organización que promueve el liderazgo económico y el empoderamiento de las mujeres africanas, también darán su valioso aporte a estas jornadas, donde la resistencia está más que invitada.

Vania Martins, es de Portugal y representa al Comité Internacional y Secretariado Europeo de la Marcha Mundial de Mujeres y Mina Baali exprisionera, quien ha sido golpeada varias veces por la policía por participar en protestas pacíficas, serán quienes cierren estas jornadas para nosotras y esperamos que también para el público, emblemáticas y de profunda enseñanza vivencial”, dice Cuadrado.

“Con Beali desde el curso de Las resistentes hicimos un mural, donde el colectivo participó escribiendo frases, colocando fotos, haciendo suya esa imagen de lucha y resistencia que ella representa”, acotó.

Al final se leerá un manifiesto y se cantará, para cerrar las jornadas con arte. Foto: Cortesía Caterina Iannini

Visibilizar. “De las cosas más emblemáticas de las jornadas, es que vienen personas de todo el mundo, incluso del Sáhara Occidental un espacio al que le debemos tanto y que hemos hecho invisible desde España y en otros países. Llevan una lucha de 40 años por un territorio libre. Desde Sevilla estas jornadas son oportunas, para escuchar a esas mujeres que vienen a ofrecernos el conocimiento de sus luchas”, explica Carmen Cuadrado.

En cuanto a los procesos de paz y la participación de las mujeres en ellos, la coordinadora de las I Jornadas Internacionales de las Resistentes, indica que se han conseguido objetivos, pero que aún faltan muchas cosas por lograr. Seguir luchando por los derechos, tener voz y participar, como premisas absolutas.

“Después de la guerra debe venir además de la paz, una justicia transicional en la cual esté presente la reparación y la memoria. La intención de las jornadas es visibilizar las desigualdades para tejer la paz. Es un encuentro de mujeres de diferentes partes del planeta, para mirarnos a los ojos y seguir el camino de una lucha marcada por la sororidad”, manifestó Carmen Cuadrado.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.