Carmona, en marcha para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5000 años.

0
2

Fermín Cabanillas. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento dará un nuevo paso en su intención de presentar la candidatura de la localidad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para ello, el gobierno municipal tiene previsto aprobar en el próximo pleno el inicio del expediente para solicitar la declaración de Carmona como Patrimonio Mundial; expediente que estará acompañado de un informe elaborado durante los últimos meses por la  Delegación municipal de Patrimonio con el apoyo del restaurador José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Trámites

Esta aprobación será el primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura. Para ello, el acuerdo plenario incluirá también la notificación del acuerdo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, solicitando el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco.

De esta manera, “el Ayuntamiento rehace una iniciativa que se abandonó hace 15 años -señala el alcalde- y le da un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio y José María Cabeza con el objetivo de que la candidatura de Carmona pueda encajar en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco”.

Paisaje cultural

Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural; resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.

Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir, dando lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura  y en una rica estratigrafía en el subsuelo.

Si bien Carmona podría presentar una propuesta centrada en su Conjunto Histórico o a algunos de sus principales monumentos como el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus murallas defensivas, el número y la tipología de los bienes españoles ya inscritos en las lista de Patrimonio Mundial aconsejan presentar la candidatura de Carmona enmarcada en su paisaje, tanto urbano como rural, ya que en el mismo se encuentra reflejada la riqueza patrimonial de la localidad así como la interacción producido a los largo de miles de años entre la ciudad y el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here