20 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Carmona podía contar con una nueva sede judicial

Sede judicial Carmona

Redacción. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) está trabajando en la firma de un protocolo de colaboración con la finalidad de que este municipio cuente con una nueva sede judicial. La actual sede de los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción está ubicada en la plaza de San José y es propiedad de la Junta.

Fuentes de la administración andaluza han confirmado que el protocolo recogerá tanto la posibilidad de que el Ayuntamiento carmonense ponga a disposición de la Consejería suelo para la construcción de la nueva sede judicial de Carmona como otro edificio ya construido. De hecho, esta actuación está prevista en el plan de infraestructuras de la Consejería para el periodo 2023/2030.

En esta línea, el consejero José Antonio Nieto ha desgranado en varias intervenciones públicas que para construir nuevas infraestructuras en propiedad la Junta apuesta por vías de financiación como la colaboración público-privada, el empleo de fondos europeos «hasta ahora vetados para este uso y que creemos que podemos activar» y la obtención de ingresos mediante la venta de sedes que queden en desuso.

Pero también se ha referido a nuevas fórmulas para contar con instalaciones alquiladas adecuadas como establecer convenios con ayuntamientos que tienen liquidez para construir o rehabilitar edificios adecuados para uso judicial, de forma que ellos asumen la obra y la Consejería el pago de un arrendamiento que les permita amortizar el gasto.

Hospital Sagrado Corazón

En el caso de Carmona, sea cual sea la fórmula que se escoja por parte de la Junta –o suelo o un nuevo edificio ya disponible–, el Ayuntamiento quiere aprovechar este movimiento para que la actual sede de los juzgados, una vez desalojada, pueda servir para ampliar la oferta de la Pablo de Olavide en Carmona. De hecho, el alcalde carmonense, Juan Ávila; el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han mantenido ya encuentros de trabajo para «avanzar en el proyecto de implantación de grados universitarios en la localidad».

Las tres instituciones se han «comprometido» a seguir trabajando de «manera conjunta» para alcanzar este objetivo. En este sentido, se ha planteado qué estudios podría acoger Carmona así como otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras e instalaciones «necesarias» para acoger a los futuros estudiantes. Juan Ávila ha reconocido su «satisfacción» por el hecho de que las tres instituciones se hayan «puesto en marcha para conseguir este objetivo compartido y que consolidaría definitivamente a Carmona como Ciudad Universitaria».

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa