Redacción. El Complejo Educativo Blanco White ha acogido una sesión informativa técnica sobre el Ingreso Mínimo Vital en Sevilla, aprobado por el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, con el objetivo de informar a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia acerca de los requisitos y la tramitación de esta prestación, que se puede solicitar desde el lunes 15 de este mes.
Este mismo viernes se efectúa el primer pago de esta prestación, que llegará en la provincia de Sevilla a 6.448 hogares, en los que viven más de 21.700 personas, de las que más de la mitad son menores de edad.
Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
Una medida “eminentemente social”
Carlos Toscano ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital es una medida “eminentemente social”, con el objetivo de “reducir el nivel de pobreza y la exclusión”, que persigue “garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias” y que representa “un paso histórico para avanzar por el camino de la igualdad”.
En España son 74.119 los hogares que recibirán este viernes el pago, para el que la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.
Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.
Solicitudes Ingreso Mínimo Vital
En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 20.310 solicitudes en la provincia de Sevilla, de las 344.585 solicitudes presentadas en España. La mayoría han sido enviadas por vía telemática, dado que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó ayer.
Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.
Información
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital, en el número 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.
Asimismo, la web de este organismo dispone de una guía con las consultas más preguntas más frecuentes, en formato pregunta/respuesta. De igual modo, la web dispone de un asistente virtual.
Simulador Ingreso Mínimo Vital
También se ha habilitado un acceso destacado en la web y en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social al Simulador del Ingreso Mínimo Vital, mediante el que los ciudadanos pueden comprobar, con un valor únicamente informativo, si cumplen los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que, según la información introducida, le correspondería.
En los primeros cuatro días de funcionamiento, se realizaron más de tres millones de simulaciones a través de esta aplicación, con más de 20 millones de interacciones.