‘Cerca de ti’, la idea de Castilleja de la Cuesta que aumenta la seguridad en sus calles

1
186
Las actuaciones policiales se suceden en toda la localidad.
Las actuaciones policiales se suceden en toda la localidad.

Fermín Cabanillas. Que la cooperación entre políticos y policía es imprescindible para que su trabajo llegue a buen fin es algo que se han tomado muy en serio en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, donde hace tiempo que funciona una iniciativa cuya finalidad es aumentar la presencia policial en las calles de la localidad.

Bajo la denominación “Cerca de Ti”, se pretende, por un lado,  afrontar con seguridad los actos festivos que se celebran en la localidad durante el año, y por otra parte iniciar una serie de campañas de concienciación e informativas destinadas a diversos colectivos, así como impartir diversas charlas en centros escolares, siendo el eje fundamental la consolidación de la policía de proximidad por la localidad, todo ello con el firme objetivo de terminar con determinados actos incívicos, que a la larga generan malestar y sensación de inseguridad.

Como explica la Alcaldesa, Carmen Herrera “esta apuesta por la Policía Local, viene a refrendar el buen trabajo y el positivo cambio de imagen del cuerpo al que se ha visto sometido durante estos dos últimos años, siendo uno de los objetivos principales aumentar la plantilla”.

La mayor presencia Policial en las calles del municipio está encaminada de la misma forma a luchar contra aquellos actos incívicos como el consumo de bebidas alcohólicas en zonas infantiles, el consumo de drogas en la vía pública o parques, la tenencia de animales sin ningún tipo de sujeción o la no recogida de las deposiciones de estos en la vía pública y el vertido descontrolado de basura o enseres en los contenedores, actividades que además de incívicas, afectan a la imagen de la localidad.

Además, con la nueva distribución horaria, los vecinos y vecinas de Castilleja de la Cuesta tienen más cerca a su Policía Local a los que podrán acudir si los necesitan para cualquier consulta, gestión o propuesta.

Algunas de las últimas actuaciones dan fe de ello. Un vecino de Lepe (Huelva) fue sido denunciado por la Policía Local tras ser captado en un control portando una pistola de la que no tenía documentación alguna, así como distintas dosis de hasta cuatro drogas distintas: cocaína, cannabis, hachís y éxtasis.

El vehículo del detenido fue interceptado en un control policial realizado en distintas barriadas de Castilleja de la Cuesta donde se ha aumentado la presencia policial, cuando, en torno a las 4 de la madrugada, llegó el coche que conducía.

Inicialmente, el conductor no quiso responder a las preguntas de los agentes sobre lo que llevaba en el coche a donde se dirigía, por lo que fue identificado, comprobando los policías que posee numerosos antecedentes policiales.

Por este motivo, procedieron a registrarle tanto a él como el coche, encontrando en su interior una pistola de aire comprimido preparada para disparar fuego real, y varias dosis de cocaína, cannabis, hachís y extásis dispuestas para la venta.

El detenido no tenía documentación alguna de la pistola ni pudo justificar por qué la llevaba encima, lo que, unido a la droga que llevaba, provocó que fuese informado de que había sido imputado de un presunto delito de narcotráfico y porte de armas ilegales.

En otra de las actuaciones, un hombre de unos 40 años vecino de la localidad sevillana de Camas fue denunciado de madrugada dos veces por conducir ebrio. En los dos casos fue por parte de la Policía de Castilleja, y con el mismo vehículo.

La coordinación entre los agentes y el Ayuntamiento es constante.

Los agentes observaron a un ciclomotor cuyo conductor lo llevaba de una forma extraña. Al pararlo, se dieron cuenta de que presentaba evidentes síntomas de haber consumido alcohol.

Así las cosas, se le realizó el correspondiente test, que arrojó la cantidad de 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre. Fue denunciado e investigado por un presunto delito contra la seguridad vial y se inmovilizó el vehículo.

Sin embargo, pocas horas después los agentes vieron cómo un ciclomotor llegaba a su altura con los mismos indicios que el anterior. Comprobaron que era la misma persona y el mismo vehículo. Había quebrantado la orden de los agentes de no circular con un vehículo precintado.

En esta segunda ocasión, se resistió a la orden de los agentes de someterse al control de alcoholemia, que arrojó un resultado menor que el anterior. Por todo ello, fue denunciado de nuevo, además de ser propuesto para una sanción que puede llegar a los 600 euros por quebrantar la Ley de Seguridad Ciudadana y conducir un vehículo bajo la orden policial de no hacerlo.

Es el día a día de cualquier cuerpo policial, pero en este municipio sevillano se han puesto manos a la obra hace tiempo para que la mejor actuación sea la prevención.

1 Comentario

  1. Pues me parece estupendo todo lo que se esta planteando e iniciando en nuestro maravilloso pueblo.Yo apenas llevo 4 años aqui, soy nacida en Coria y la verdad q muy orgullosa del trabajo de nuestra alcaldesa y darle la enhorabuena a todos esos agentes q vigilan y nos proporcionan seguridad y mayor bienestar. GRACIAS!!!.Ah y tambien felicitar al magnífico equipo de trabajadores sociales q siempre estan hay para echarnos una mano.Gracias Lidia,Chari, Elo .Soy una mujer transexual y siempre me han tratado con enorme respeto.Las adoro!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here