Redacción. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge el próximo jueves 21 de noviembre, a partir de las 17,30 horas, el encuentro #CienciaenelParlamento, en el cual se darán cita investigadores y representantes políticos de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo de evaluar cómo la ciencia puede ayudar al diseño de políticas públicas.
Por parte del ámbito de la investigación, asistirán Margarita Paneque Sosa, delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura; Eduardo Oliver, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Izaskun Lacunza, responsable de unidad en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Juan José Sanz, científico titular del CSIC; y Susana Gaytán, profesora titular de la Universidad de Sevilla.
En cuanto a los representantes parlamentarios, participarán Juan Bravo, consejero de Hacienda en Andalucía y ex-diputado nacional por el Partido Popular; Irene Rivera, ex-diputada nacional por Ciudadanos; Isabel Franco, diputada nacional por Unidas Podemos; Benito Morillo, diputado por VOX en el Parlamento de Andalucía; y un representante del PSOE aún por determinar.
La iniciativa de #CienciaenelParlamento nació en las redes sociales a inicios de 2018, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a las políticas públicas debatidas en el Congreso de los Diputados. En pocos meses logró el apoyo de más de 3000 personas y 200 instituciones. El 6 y 7 de noviembre de ese mismo año se organizó en el propio Congreso de los Diputados unas jornadas donde más de 200 científicos y casi 100 parlamentarios debatieron sobre 12 temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social.
A inicios de este año 2019 y gracias a la labor realizada por #CienciaenelParlamento, el Congreso de los Diputados aprobó la constitución de una oficina de asesoramiento científico parlamentario cuyo cometido fuese la elaboración de informes de evidencias científicas y la organización de encuentros de interacción entre ciencia y política.